Las visitas a iglesias y catedrales generan un 2 % del PIB español - Alfa y Omega

Las visitas a iglesias y catedrales generan un 2 % del PIB español

Cobrar por entrar a un templo o a una catedral no genera beneficios; a lo sumo, cubre costes, asegura el director de la Oficina de Prensa de la CEE

Ricardo Benjumea

Las visitas a las catedrales y a otros templos y santuarios declarados de interés cultural generan 22.620 millones de € año (un 2,17 % del PIB) y sostienen 225.300 empleos, de los cuales el 71 % son empleos directos. Son datos del informe Impacto socioeconómico de la actividad cultural de la Iglesia elaborado por la auditora KPMG por encargo de la Conferencia Episcopal (CEE), presentado este jueves en Madrid, en la Iglesia de los Jerónimos.

El estudio analiza también el impacto de las 135 celebraciones y fiestas religiosas catalogadas en España de interés turístico nacional o internacional. La suma asciende a 9.800 millones de euros, y a 134.000 empleos generados (97.000 empleos de forma directa y el resto, creados de forma indirecta).

La publicación de estos datos responde a la estrategia de máxima transparencia de la Iglesia, en el contexto de la próxima publicación de la Memoria anual de actividades. El director de la Oficina de Información de la CEE, José Gabriel Vera, adelantó que, en las próximas semanas, serán presentados dos nuevos informes sobre el impacto económico de la actividad evangelizadora de la Iglesia y de su labor sociocaritativa.

«Las entradas a las catedrales son solo para cubrir gastos»

En representación de KPMG, participó en la presentación del informe José Luis Blasco, responsable del informe, quien aclaró que recibió indicaciones por parte de la CEE de no incluir datos que no estén absolutamente contrastados. «Hemos sido bastante conservadores», dijo.

Por otro lado, el estudio se circunscribe a inmuebles catalogados como «de interés cultural», y no se incluyen datos como el coste del mantenimiento o rehabilitación de estos templos. Siguiendo la metodología convencional, KPMG ha valorado el gasto que genera el turismo religioso, incluyendo aspectos como el alojamiento o la comida.

Dentro de esos gastos que genera el turismo religioso se incluyen las entradas a las catedrales y a otros templos. El estudio no valora, sin embargo, la rentabilidad de cobrar por estas visitas, pero José Gabriel Vera aseguró que, en la inmensa mayoría de los casos, «no se genera un beneficio económico», sino que, más bien, la aspiración es cubrir costes.

Cuando un templo es declarado de «interés cultural», se compromete a mantener unos horarios de apertura y «el gasto recae sobre la Iglesia», aclaró Vera. Se trata de una actividad «deficitaria», excepto en unos pocos casos, en los que los beneficios se reinvierten en el propio templo. Por tanto, «no es una fuente de ingresos para la Iglesia».