El Papa Francisco, premio europeo Carlomagno 2016 - Alfa y Omega

El Papa Francisco, premio europeo Carlomagno 2016

El Santo Padre va a recibir el premio europeo Carlomagno de Aquisgrán 2016, que se concede a aquellas personalidades que destaquen por los trabajos realizados en favor de la unidad de Europa. La ceremonia tendrá lugar este viernes 6 de mayo en el Vaticano y no, como es habitual, en el ayuntamiento de Aquisgrán (Alemania)

Redacción

¡El comité ejecutivo del premio ha valorado el discurso del Papa Francisco en su visita al Parlamento Europeo en 2014, calificado como un mensaje «de paz y compresión». El comité también ha tenido en cuenta la «compasión, tolerancia, solidaridad e integridad a lo largo del pontificado» de Francisco. «En estos momentos en que numerosos ciudadanos en Europa buscan su camino, su Santidad el Papa Francisco envía un mensaje de amor y de ánimo», han explicado.

Francisco es el segundo pontífice en recibir esta distinción. Juan Pablo II la obtuvo en 2004. Otras personalidades que han sido distinguidas con este galardón son la canciller alemana, Angela Merkel, en 2008, el expresidente estadounidense Bill Clinton en 2000, así como el Rey Juan Carlos I en 1982, el expresidente del Gobierno Felipe González en 1993 y el exsecretario general de la OTAN Javier Solana en 2007.

Está previsto que acudan al acto los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk, así como el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien recibió este mismo galardón el año pasado. También estará presente el rey de España, Felipe VI.

Parlamento Europeo / Redacción

Programa del acto de entrega

Jueves 5 de mayo, en la Sala de los Orazi y Curiazi del museo capitolino, Roma

18:30 – Debate sobre «el estado de la Unión Europea», organizado conjuntamente por la Fundación Carlomagno y el Instituto universitario europeo de Florencia, en cooperación con el Parlamento Europeo.

Discurso del Primer ministro italiano, Matteo Renzi

Intervendrán durante el debate: Martin Schulz, por el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el Presidente del Consejo.

Viernes 6 de mayo

10:30 – Vaticano:
Audiencia privada conjunta de los tres presidentes de las Instituciones europeas con el Papa Francisco.

12:00 – Sala Regia, Vaticano:
Ceremonia de entrega del Premio Carlomagno
Discurso de bienvenida de Marcel Phillipp, alcalde de Aquisgrán
Lectura de la decisión de entrega del Premio Carlomagno por el Dr. Jürgen Linden de la Fundación Carlomagno
Entrega del Premio al Papa Francisco por Marcel Phillipp, alcalde de Aquisgrán, y el Dr. Jürgen Linden de la Fundación Carlomagno
Discursos de los Presidentes Schulz, Juncker y Tusk
Declaración del Papa Francisco

14:00 – Hotel Residencia Pablo VI, Azotea, Roma:
Rueda de prensa con los Presidentes Schulz y Juncker, el Dr. Jürgen Linden de la Fundación Carlomagno, y el alcalde de Aquisgrán, Marcel Phillipp.