¿Qué son los exvotos? - Alfa y Omega

¿Qué son los exvotos?

Diócesis de Bilbao

Los exvotos son las piezas que, como señal de agradecimiento, ofrecían las personas que en un momento de peligro se encomendaban a un patrón o patrona. Gracias a esta ancestral costumbre, son varios los objetos que custodian muchas iglesias y ermitas de Bizkaia. Maquetas de barcos, cuadros, custodias o cálices son algunos de los exvotos que pueden verse hasta el próximo 27 de julio en la sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia, de Bilbao (María Díaz de Haro, 11).

La mayoría de las 35 piezas expuestas proceden de diversos templos de la diócesis. El Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao ha colaborado en la exposición aportando diferentes objetos.

El comisario de la muestra, Xabier Armendáriz, ha invertido diez años en estudiar estas piezas y cuenta por ello con el inventario más completo del Estado sobre esta temática. Destaca que la mayor parte de las piezas corresponden a embarcaciones a vela del siglo XIX y comienzos del XX.

El caso de una ermita en Pobeña

La ermita de Nuestra Señora del Socorro (Muskiz) alberga el exvoto más antiguo de Bizkaia. Se trata de un cuadro fechado en 1768. El oferente fue el capitán de barco Pedro de Llano, oriundo del barrio de Pobeña, quien se vio inmerso en una tormenta por la cual se escoró el barco hasta hundir el palo mayor. El barco partió de la Coruña para arribar en la Havana y finalmente lo consiguieron «por intercesión divina». El capitán, una vez a salvo, mandó pintar el cuadro y lo sufragó de su bolsillo en agradecimiento a la Virgen por la gracia recibida. Es una de las piezas que se muestran en la exposición que se inauguró ayer.