Llena de gracia. Bella catequesis sobre María - Alfa y Omega

Llena de gracia. Bella catequesis sobre María

Juan Orellana
Un momento de la película
Un momento de la película. Foto: European Dreams Factory.

Se estrena una película muy original. Poco se sabe de lo que fue la vida de María tras la Resurrección de su Hijo. Un tiempo de silencio que puede dar lugar a interesantes suposiciones, como en el caso que nos ocupa. Y es que esta película, situada en el año 43 d. C. recrea los últimos días de la vida de la Virgen de forma muy sugerente. El filme nos la presenta viviendo retirada con la joven Sara, quien la cuida y atiende. Un día se presenta a visitarla Pedro, abrumado por los problemas que empiezan a surgir con la rápida expansión del cristianismo. Él tiene la responsabilidad de decidir sobre importantes cuestiones, y se siente superado y desconcertado. Por ello decide ir a visitar a María, convencido de que ella podrá devolverle la serenidad.

La película, a pesar de ser pequeña y corta, es sin embargo muy rica en contenido, ya que plantea, en menos de hora y media, importantes cuestiones relativas a la fe y a la experiencia de los primeros cristianos. ¿Qué hacer con los gentiles conversos que rechazan las tradiciones judías? ¿Cómo discernir los diferentes escritos que circulan sobre la vida de Jesús? ¿Cómo afrontar las primeras interpretaciones heréticas de la figura de Cristo?… Pedro (Noam Jenkins) no da abasto con tantos frentes abiertos, y María (Bahia Haifi) le corrige la mirada: hay que volver al origen, a la fascinación del encuentro con Cristo, hay que mirar todo desde Él. En el filme, María describe su experiencia desde la Anunciación a la Resurrección, es una auténtica catequesis luminosa sobre el camino de la fe, y da interesantes claves de buena eclesiología. El final es una hermosa representación de lo que la tradición llama la Dormición de la Virgen.

Desde un punto de vista cinematográfico estamos ante una película de sencilla puesta en escena y bajo presupuesto, aunque con una planificación muy mimada, detallista y rica en simbología. Incluso se aprecian pequeños guiños a Terrence Malick, como el arranque del filme, alegoría de la Anunciación. A mi modo de ver la música sigue demasiado la estela de música para películas bíblicas que se ha puesto de moda desde La pasión de Cristo de Mel Gibson, y resulta algo tópica.

Son interesantes las declaraciones hechas por el director, el católico Andrew Hyatt, que estudió cine en la Universidad de Loyola Marymount: «En la última década, la mayoría de las películas de este género han sido desprovistas de profundidad y autenticidad cuando pretenden hablar de la belleza, o bien son versiones de grandes estudios realizadas por cineastas que no tienen una experiencia de fe real y personal, y esto es algo que no acabo de comprender. En mi mente es como si le encargas a un director hacer El Señor de los Anillos cuando nunca le han interesado los libros de Tolkien […] Llena de gracia es algo más parecido a ver una oración en imágenes».

Llena de gracia
Director:

Andrew Hyatt

País:

Estados Unidos

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos

Cartel de 'Llena de gracia'