La diócesis de Sevilla formará a portavoces en las parroquias y cofradías - Alfa y Omega

La diócesis de Sevilla formará a portavoces en las parroquias y cofradías

José Antonio Méndez
Adrián Ríos, delegado de Medios de la archidiócesis, junto a los vaticanistas Paloma Gómez Borrero y Juan Lara. Foto: Archidiócesis de Sevilla

Después de varios años localizando y contactando con los responsables de comunicación de las hermandades, cofradías, colegios, movimientos, congregaciones y otras entidades de la archidiócesis de Sevilla, la Delegación de Medios de Comunicación Social ha presentado la Escuela Diocesana de Medios de Comunicación Beato Marcelo Spínola.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una respuesta a la necesidad formativa que vienen demandando los agentes de comunicación de las distintas realidades de la Iglesia, que conforman un nuevo ámbito de la pastoral: la evangelización de las redes.

Spínola, fundador de El Correo

Como explican desde la propia Delegación de Medios, «el cada vez más amplio mundo de las comunicaciones sociales se ha convertido para la Iglesia en una posibilidad para dialogar con la cultura contemporánea. Catalizar las tendencias de opinión, saber distinguir las necesidades auténticas que reflejan las expresiones compartidas a través de las redes sociales, y ofrecer la Verdad como respuesta a todos los interrogantes existenciales que circulan en los ámbitos de la comunicación, es hoy una tarea que ya no tiene fronteras con la llegada del mundo digital». Por eso la Iglesia en Sevilla quiere estar en estos ámbitos.

Bajo la advocación del cardenal Spínola, arzobispo de la sede hispalense y fundador de El Correo de Andalucía, esta escuela diocesana empezará su andadura el próximo curso académico, al amparo del Instituto de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro, de Sevilla. Sus destinatarios son aquellas personas que gestionan la comunicación de sus parroquias, arciprestazgos, colegios canónicos, instituciones religiosas o de apostolado seglar, hermandades y cofradías, y otras entidades eclesiales vinculadas a la archidiócesis.

Foto: Archidiócesis de Sevilla

Comunicar para evangelizar

En ella no solo se abordarán los aspectos técnicos de la comunicación en la era de las nuevas tecnologías, sino también cómo debe ser el estilo y las formas que caractericen una comunicación fiel al Magisterio de la Iglesia y a la propuesta del Evangelio. Porque de lo que se trata es, no solo de evangelizar desde los medios, sino también de abonar el terreno de la sociedad para llevar a cabo un apostolado posterior.

«La rapidez del desarrollo de estos nuevos areópagos, como ya analizaba san Juan Pablo II, requiere que la misión de la Iglesia se extienda no solo geográficamente sino que también entre en el mundo digital, aunque no de cualquier manera. Este nuevo espacio de evangelización necesita una pastoral especializada, con agentes capacitados para ser interlocutores proactivos en una etapa previa a la evangelización, que prepare a los receptores para recibir el mensaje de Jesucristo o, cuando menos, a entrar en diálogo con la Iglesia», apuntan desde la Delegación.

Un esfuerzo diocesano

En realidad esta escuela no parte de cero, sino que da unidad y soporte académico al anterior seminario diocesano de medios de comunicación, que había iniciado su andadura cuatro años atrás. Además, la archidiócesis también ha llevado a cabo dos talleres de comunicación radiofónica y de estrategias pastorales en redes sociales, que se han impartido en este curso y que han contado con una amplia participación.

Dentro de esta estrategia por capacitar más y mejor a quienes quieren ser voz de la Iglesia en los medios, la archidiócesis de Sevilla organizó el pasado viernes su segundo encuentro anual diocesano de comunicadores eclesiales, coincidiendo con la Jornada de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebró el domingo. Un encuentro en el que intervinieron los vaticanistas Paloma Gómez Borrero, excorresponsal de COPE en el Vaticano, y Juan Lara, corresponsal de EFE en la Santa Sede, así como el delegado diocesano de Medios de Comunicación, Adrián Ríos, sacerdote y periodista formado en la Universidad de la Santa Cruz, en Roma.

J. A. M. / Pablo F. Enríquez. Sevilla