Monseñor Osoro: «Cualquier institución católica tiene que crecer por atracción» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro: «Cualquier institución católica tiene que crecer por atracción»

Este miércoles, el arzobispo electo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, inauguró el curso académico en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, de la que es Gran Canciller. Monseñor Osoro exhortó a las instituciones católicas a crecer «no por proselitismo sino por atracción, como quiso Jesucristo», e hizo una llamada a la unidad dentro de la diversidad de experiencias eclesiales que se dan cita en una universidad católica

Redacción
Foto: R. Figuereido y A. Saiz

El arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, monseñor Carlos Osoro, manifestó este miércoles que «lo que tenemos que hacer cada cristiano y cualquier institución que se llame católica no es crecer por proselitismo sino por atracción, como quiso Jesucristo», y alentó a «vivir en el trabajo diario la diversidad en la unidad», porque la diversidad sin unidad «lleva al fracaso absoluto».

En la Misa de apertura de curso de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), de la que es Gran Canciller, el arzobispo electo de Madrid aseguró que «la aportación que tiene que hacer la Universidad es construir en este mundo una familia que no mate sino que dé vida, que no eche en cara sino que considere al otro siempre más importante que uno mismo, que no divida sino que busque por todos los medios la unión para un proyecto común, dar rostro a Nuestro Señor Jesucristo».

Según monseñor Osoro, «en este momento en que en el mundo aparecen tantas verdades a medias y en el que hay una enfermedad gravísima que afecta al ser humano, la de las 3 Ds -desdibujamiento , desesperanza y desorientación-, la UCV tiene la misión de mostrar la esperanza, la orientación y el dibujo que tiene el ser humano, que es el que le da Jesucristo, y hacer visible el rostro de Dios».

Buscar la verdad, no a nosotros mismos

Aseguró también que la función de una universidad católica como la que visitaba era «mostrar con palabras, pero sobre todo con obras, que Jesús es el Señor, y esto nos impone buscar más la verdad y dejar de ocuparnos de nosotros mismos». Hizo también una llamada a «vivir en el trabajo diario la diversidad en la unidad y en la catolicidad».

En este sentido, defendió que «lo que nos identifica no son las diversas maneras, métodos o modos con las que os habéis encontrado con el Señor, todas ellas legítimas y aprobadas por la Iglesia, sino lo que nos une, es la vida que nos ha dado Jesucristo a través del Bautismo».

El hombre, en el centro

Monseñor Osoro aludió a su sucesor en Valencia en varios momentos de su discurso, y mostró su deseo de que en la universidad «ayudéis también al cardenal Antonio Cañizares, vuestro futuro gran canciller, y que pongamos todos siempre en medio de nuestra Universidad a Jesucristo, que está en el centro del ser humano».

Foto: R. Figuereido y A. Saiz

Posteriormente, durante el acto académico, monseñor Osoro animó a «hacer una universidad que, como en las épocas de su inicio en esta tierra, intente cambiar el corazón del hombre y las relaciones entre los hombres» ante una época nueva que comienza. «Hay que hacer -continuó- una Universidad para encontrarnos los hombres y crear la cultura del encuentro, que sólo se puede hacer no con la proporción de los hombres que es siempre matemática, sino con la desproporción de Dios que es mucho más humana». Y concluyó: «No es el economicismo, que crea división y diferencias, sino que se trata de poner en el centro al hombre, porque ahí lo ha puesto Dios».

Agradecimiento por la cultura del encuentro

En ese mismo acto, también tomó la palabra José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia, que agradeció a monseñor Osoro la «alegría de la cultura del encuentro que ha acompañado a su pontificado» en Valencia. De igual modo, Peris expresó su «plena disposición de obediencia y colaboración» al cardenal Antonio Cañizares, arzobispo electo de Valencia.

Peris felicitó por el nombramiento a monseñor Osoro a pesar de «la pena de la separación por el hueco que su modo de ser, de predicar, de actuar y de hacerse presente en las cosas cotidianas va a dejar entre nosotros». El Rector aseguró que «el Santo Padre ha pensado en usted para una archidiócesis emblemática y se ha fijado en su labor incansable entre nosotros para proponer a todas las demás diócesis claves de acción pastoral que ayudarán a que la Iglesia cumpla su misión de evangelizar del modo más adecuado en el momento actual».

Archidiócesis de Valencia / Redacción