Las monjas indias de Compostela no estaban retenidas ilegalmente - Alfa y Omega

Las monjas indias de Compostela no estaban retenidas ilegalmente

Una denuncia alertó de que varias mujeres de origen indio no podían abandonar la institución de Mercedarias. Ahora el juez ha archivado la causa

Redacción

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha archivado la causa que investigaba si tres monjas de origen indio habían sido retenidas en un convento de clausura de la capital de Galicia.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señala que el caso ha quedado archivado al no haber quedado probada comisión alguna de delito.

En un primer momento llevó la investigación el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, a cargo de Ana López-Suevos, que realizó las primeras diligencias tras recibir una denuncia que informaba de que varias monjas de origen indio estaban retenidas en un convento de clausura de Compostela.

Así, López-Suevos envió en enero de este año a una comitiva judicial de la Policía Nacional al convento de las Mercedarias de Santiago para pedir entrevistarse con las monjas supuestamente retenidas y tomó declaración a cinco de ellas, de las que tres manifestaron su deseo de abandonar esta institución.

Posteriormente, tras el sorteo del caso entre los juzgados de instrucción el caso pasó al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, del que es titular Andrés Lago Louro, que ahora lo archiva.

Compañeras retenidas

Una monja que había pertenecido a la congregación fue la que se presentó en dependencias policiales de Madrid el pasado 7 de enero para denunciar que «varias de sus compañeras querían abandonar» el convento de las Mercedarias de Santiago y que «hasta el momento no lo habían conseguido».

Los agentes iniciaron entonces una investigación que culminó con una comitiva judicial y la Policía personándose en el convento con un auto que le permitió acceder a cinco monjas procedentes de la India, de las cuales tres mostraron su voluntad de salir del convento, no así las otras dos. En ese momento, la comitiva judicial facilitó su salida, para lo que tuvo que requerir a la congregación los pasaportes de las mujeres.

Las mujeres llegaron a la congregación compostelana procedentes de la India hace unos 15 años, cuando todavía eran menores de edad. Así, las tres mujeres deseaban abandonar el recinto no tenían la documentación con ellas y, de hecho, en sus declaraciones mostraron que desconocían su situación documental.

El arzobispo negó retención

Por su parte, el Arzobispado de Santiago negó tras conocerse el caso que las monjas afectadas por este caso estuviesen retenidas en el convento, al tiempo que aclaró que las mujeres habían iniciado un proceso para dejar los hábitos.

Fuentes del arzobispado confirmaron en su momento que la congregación les trasladó que las mujeres «no estaban retenidas» en el convento ni se habían producido «coacciones». Sostuvieron, además, que tampoco se les había «retirado la documentación».

El arzobispado recordaba que en ocasiones se producen «determinados momentos» en los que las monjas deciden «abandonar la congregación», para lo que hay que iniciar un proceso de «dispensa de votos» que «lleva su tiempo».

En este caso, sostenía el arzobispado, las religiosas iniciaron en el verano «un proceso de discernimiento, planteándose incluso la posibilidad de dejar la comunidad». La solicitud formal a la madre superiora, apuntaban, se produjo «el 14 de enero».

La documentación para solicitar esta dispensa «quedó concluida a nivel diocesano el pasado 21 de enero» y se estaba a la espera de su remisión a la congregación correspondiente de la Santa Sede, por lo que el Arzobispado mostró su «sorpresa» por el «revuelo» generado. No consta en la congregación que las religiosas solicitasen «la exclaustración» con anterioridad a esa fecha.

Europa Press / Redacción