La Virgen del Pilar llega a San Juan de Ortega, después de peregrinar desde Zaragoza - Alfa y Omega

La Virgen del Pilar llega a San Juan de Ortega, después de peregrinar desde Zaragoza

EFE

Media docena de Caballeros de la Virgen del Pilar, procedentes de Zaragoza, llega hoy en peregrinación hasta el monasterio de San Juan de Ortega, en la provincia de Burgos, con una imagen de la patrona de Aragón que se quedará en este cenobio, punto emblemático del Camino de Santiago.

La imagen se quedará en el monasterio custodiada por la cofradía de la Virgen del Pilar y del Apóstol Santiago del Hospital de Peregrinos de San Juan de Ortega, ha explicado su presidente y fundador, Víctor Veramendi.

Según ha recordado, una de sus primeras acciones fue solicitar una imagen de la Virgen del Pilar a la Basílica de Zaragoza que les fue concedida, sufragada por los peregrinos del Camino de Santiago y traída a San Juan de Ortega en una peregrinación que arrancó el 29 de abril.

A lo largo del camino, esta imagen de la Virgen del Pilar «ha vivido ya muchas historias» con los peregrinos que la portan y, por ejemplo, ha presidido unas primeras comuniones, un funeral en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), donde también asistió a las laudes con las religiosas cistercienses, ha informado.

Hoy llega a Burgos para quedarse porque, aunque es la patrona de Barrios de Colina, el municipio en el que está enclavado el monasterio, no había ninguna imagen en su interior.

La Virgen del Pilar será recibida hoy en el Monasterio de San Juan de Ortega por cofrades, amigos, vecinos y peregrinos y presidirá su primera misa como patrona de esta cofradía en el templo jacobeo.

Veramendi ha explicado que la Cofradía de San Juan de Ortega gestiona en la actualidad el albergue de peregrinos situado en el complejo del monasterio, que tiene 60 plazas y servicios completos para atender «a los peregrinos del sigo XXI».

Si todo va según lo previsto, en septiembre de este mismo año concluirán las obras de rehabilitación del claustro del monasterio y «podrán ampliarse los servicios» de esta «institución asistencial jacobea».

En este sentido, la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado firmaron en 2009 un convenio de colaboración para la rehabilitación del monasterio de San Juan de Ortega con una inversión de 3,1 millones de euros.

El cenobio fue fundado por el propio san Juan de Ortega en el siglo XII para atender a los peregrinos y se convirtió en una «parada obligada» en la ruta jacobea a su paso por los Montes de Oca de la provincia de Burgos.

Declarado Bien de Interés Cultural, las actuaciones de restauración y rehabilitación que se están llevado a cabo suponen la recuperación de las bóvedas; la instalación de rampas y estructuras para permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida; la adecuación del refectorio para visitas; la limpieza y consolidación de elementos pétreos; y la reforma de la Capilla de San Nicolás.