Los oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra se duplican en tres años - Alfa y Omega

Los oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra se duplican en tres años

La fundación de un nuevo Oratorio de San Felipe Neri cerca de Portsmouth forma parte de un impulso misionero de esta diócesis. Iglesias abiertas para la oración y la confesión, liturgia cuidada y una buena formación son los avales de los oratorianos. Desde 2013 se han fundado las mismas casas que entre 1848 y ese año

María Martínez López

Bournemouth, una localidad en la costa sur de Inglaterra, acogerá desde el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, una nueva congregación del Oratorio de San Felipe Neri, según informa el diario Catholic Herald. La nueva comunidad, que estará en la iglesia del Sagrado Corazón, es el sexto oratorio en Inglaterra y Gales, y el tercero que se funda en los últimos tres años.

Monseñor Philip Egan, de Portsmouth —diócesis en la que se encuentra Bournemouth— ha explicado que su invitación forma parte de «un fuerte impulso de evangelización». «Necesitamos entablar contacto con aquellos que todavía no se han encontrado el Señor Jesús en persona ni se han tomado en serio la salvación y la vida eterna que Él ofrece. Hoy necesitamos más que nunca tener confianza y ser claros al dar testimonio de la persona de Jesucristo y de las verdades de la fe católica, para ayudar a la gente a encontrar el camino al verdadero humanismo y la felicidad. Por eso estoy encantado con este nuevo proyecto», del que espera que se convierta en un «centro de excelencia en la liturgia, la formación y la atención pastoral», escribe en un artículo en el Catholic Herald.

Legado del beato John Henry Newman

El obispo espera que la iglesia del oratorio pueda estar abierta gran parte del día para ofrecer Adoración Eucarística, Misa y un horario amplio de confesiones. Entre sus prioridades, ha añadido, estará también la atención a los necesitados, por ejemplo mediante el banco de alimentos que ya funciona en la parroquia. «Nuestra diócesis tiene zonas de pobreza y carencias reales. Hay inmigrantes de Europa del Este y de otros continents, y también estudiantes que se encuentran lejos de su hogar. Esto supone una urgencia pastoral que nos llama a la acción», escribe monseñor Egan.

En un principio serán tres los sacerdotes al frente del oratorio en formación; entre ellos, el padre Dominic Jacob, cofundador del Oratorio de Oxford a comienzos de los 90. Fue el beato John Henry Newman quien plantó la obra de san Felipe Neri en Inglaterra, al fundar el Oratorio de Birmingham en 1848. El cardenal Newman se había unido a esta congregación durante su estancia en Roma, tras su conversión al catolicismo. Un año después se fundó el Oratorio de Londres, y no hubo ninguna fundación más hasta el de Oxford. En 2013, nacieron dos oratorios en formación: en la iglesia de San Chad, en Manchester, y en la de San Wilfredo, en York.