La CEE canalizará las respuestas al cuestionario para el Sínodo de la familia 2015 - Alfa y Omega

La CEE canalizará las respuestas al cuestionario para el Sínodo de la familia 2015

La Conferencia Episcopal será la encargada de recoger las respuestas desde España al nuevo cuestionario elaborado por la Santa Sede de cara al Sínodo sobre la Familia de octubre de 2015. Se espera la llegada de una carta del Secretario General del Sínodo, el cardenal Baldesseri, en los próximos días, o incluso horas

Ricardo Benjumea

El Papa quiere participación máxima de las Iglesias locales y de las propias familias, tal como explicó el cardenal Badisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, en el marco de unas recientes Jornadas de Delegados de Pastoral Familiar en Italia. Una vez concluido el Sínodo extraordinario del pasado mes de octubre, el Santo Padre –dijo el cardenal Baldisseri en declaraciones al diario Avvenire– quiere apelar directamente a las familias, y plantearles dos cuestiones básicas: «¿Cómo habéis acogido nuestras reflexiones?». «¿Cómo podemos profundizar en estos temas?». Para ello se ha elaborado un nuevo cuestionario con 46 preguntas, cuyas respuestas el Vaticano recogerá con fecha tope del 15 de abril. Por el momento, el cuestionario sólo está disponible en italiano, pero se espera que las traducciones oficiales al español y a otros idiomas se publiquen de forma inmediata.

El Subsecretario de la Secretaría del Sínodo, monseñor Fabio Fabene, ha confirmado a Alfa y Omega que es inminente la llegada de una carta del cardenal Baldisseri a los Presidentes de las Conferencias Episcopales. En ella se dan las aclaraciones e indicaciones para recoger las respuestas a los cuestionarios, que posteriormente los episcopados remitirán a la Santa Sede.

La Subcomisión episcopal para la Defensa de la Vida ha aclarado a Alfa y Omega que la CEE dará las indicaciones sobre el modo de remitir las respuestas al cuestionario.