Cañizares defiende «la familia cristiana» ante «el imperio gay» - Alfa y Omega

Cañizares defiende «la familia cristiana» ante «el imperio gay»

El cardenal arzobispo de Valencia denuncia, durante una Misa con el Instituto Juan Pablo II, «la escalada» contra la familia perpetrada por los «dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas»

AVAN
Foto: EFE/Jesús Carvajal

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha resaltado la labor del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia, al que el purpurado ha definido como «centro de difusión de la verdad y la belleza del matrimonio y la familia cristiana».

En una Misa conmemorativa de la patrona del Instituto, la Virgen de Fátima, el purpurado recordó las palabras de Benedicto XVI, poco antes de su llegada a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias, cuando animó a todos los pueblos a «no ignorar el bien precioso de la familia» fundada sobre el matrimonio.

Tras ello, el cardenal Cañizares añadió que ese llamamiento sigue siendo especialmente necesario en España, que en los últimos años «ha asistido a una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas». «España ocupa uno de los últimos lugares de Europa en política familiar; junto con Grecia es el país con más bajo índice de natalidad, donde la población juvenil ha decrecido más en los últimos veinte años; y donde más se ha incrementado el número de abortos, las rupturas matrimoniales y las uniones de hecho», aseguró el titular de la archidiócesis de Valencia.

De la misma manera, el purpurado se refirió a la próxima aprobación, en la Comunitat Valenciana y en otras comunidades, de leyes que fomentan la ideología de género, «la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad».

Todo ello, añadió, provoca que se esté socavando «el núcleo central de toda sociedad, que es la familia, ámbito inigualable de la solidaridad y escuela de convivencia pacífica que merece toda tutela y ayuda para cumplir su cometido».

Ante esta situación, el cardenal Antonio Cañizares destacó que la UCV «no puede permanecer inerte en absoluto» a estos ataques sino que toda la comunidad universitaria «debe trabajar por la familia, ya que es ahí donde está el futuro del hombre y de la humanidad».

«Urgencia primerísima de la defensa de la familia a que nos llama el Papa»

Asimismo, el arzobispo de Valencia resaltó la publicación de la última exhortación apostólica Amoris Laetitia, donde el Papa Francisco «ofrece a toda la Iglesia una visión de conjunto, de manera concreta y realista, indicaciones muy precisas sobre la familia para que sean llevadas a cabo».

Este documento, recuerda que hoy es «urgencia primerísima en la Iglesia, en el mundo y en la sociedad» la defensa de la familia y el matrimonio cristiano. «Esta misión también ha de ser corazón y nervio en la misma Universidad que, en colaboración con el Instituto Juan Pablo II, debe investigar y dar difusión a las enseñanzas de la Iglesia sobre esta materia», indicó el cardenal.

La Eucaristía, que tuvo lugar en la capilla del campus de Valencia-Santa Úrsula de la UCV, fue concelebrada por el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig, vicepresidente de la sección española del Instituto, y por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad. Igualmente, participó el decano de la sección española del Instituto, Juan de Dios Larrú, así como varios sacerdotes más, entre ellos el capellán mayor de la UCV, José Luis Sánchez.

En la homilía, el cardenal dio también gracias a Dios por la fundación del Instituto Juan Pablo II y apuntó que en él se realizan las palabras del Evangelio: «Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen». Así, según expresó, «este Instituto escucha la palabra de Dios sobre la familia y anuncia su evangelio ininterrumpidamente, siguiendo los pasos de su promotor y papa de la familia, San Juan Pablo II».