«Peregriné con él durante 15 años. No es una biografía. Es un espejo de lo que es Bergoglio» - Alfa y Omega

«Peregriné con él durante 15 años. No es una biografía. Es un espejo de lo que es Bergoglio»

La periodista argentina Alicia Barrios publica Mi amigo el padre Jorge, un libro plagado de anécdotas que profundizan en el obispo que dejó Buenos Aires para convertirse en el primer Pontífice latinoamericano

José Calderero de Aldecoa

El marido de Alicia Barrios estaba escondido en Brasil porque varios narcotraficantes querían matarle por su lucha contra el narcotráfico en Argentina. Así que la periodista, para no acudir sola a la catedral de Buenos Aires para asistir a la Misa del Gallo de 1999, invitó a todos los oyentes de su programa a acudir a la celebración. El templo estaba a rebosar. Alicia acudió a la Eucaristía con una gran cantidad de rosarios para que algún sacerdote se los bendijera. Pasó por allí un cura, al que detuvo, y le pidió que hiciera la señal de la cruz sobre los rosarios. Aquel ministro era el propio Bergoglio, que celebraba su primera Misa de Nochebuena como arzobispo en la catedral bonaerense. Al terminar la celebración fue el arzobispo el que se acercó a la periodista y le dio las gracias por invitar a sus oyentes a la celebración y se confesó como uno de los seguidores del programa. Desde aquel instante se forjó una intensa amistad, que ha perdurado durante los últimos 15 años y que ahora Barrios presenta en formato libro en Romana Editorial y que lleva por título Mi amigo el padre Jorge.

En el libro, Barrios retrata a su amigo, el padre Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, en un recorrido plagado de anécdotas que profundizan en el obispo que dejó Buenos Aires para convertirse en el primer Pontífice latinoamericano. Y precisamente en los prolegómenos de ese viaje entre Argentina y el Vaticano, debido a la renuncia de Benedicto XVI, Alicia anticipó la elección del arzobispo como Santo Padre. «Estábamos en Misa y avisaron a Jorge de la renuncia del Pontífice. La noticia se difundió entre los fieles y una señora gritó: “Que Dios y la Virgen te hagan Papa, Bergoglio”. Y el resto de fieles empezó a corear: “Papa, papa, papa”. Entonces me acerqué al arzobispo», al que la periodista ya conocía abundantemente —su trabajo era cubrir informativamente las actividades de Bergoglio— «y le repetí lo que había dicho la señora: “Que Dios y la Virgen te hagan Papa, Bergoglio”. El me contestó: “Nos vamos a Roma”. Instantes antes de embarcar en el avión rumbo a Roma, la periodista se dio cuenta de que algo iba a pasar en la ciudad eterna. Días después Jorge Bergoglio se convertiría en Francisco.

Un Papa que hace de sacerdote

Mi amigo el padre Jorge se trata de la crónica escrita por «una periodista peregrina, que caminó al lado del cura, del obispo, del cardenal». Lo novedoso del libro son las vivencias. Como afirma la propia Alicia Barrios: «Peregriné con él durante 15 años. Estuvimos en todas partes, en los lugares más marginales, donde están los olvidados de la tierra. No es una biografía». Es «un espejo de lo que es Bergoglio», explica. «Ahora él sorprende al mundo, pero en la Argentina siempre dijo lo mismo», añade.

Para la periodista argentina, Jorge Bergoglio «es una persona con un gran sentido del humor y continúa teniéndolo también como Pontífice. Es un hombre bondadoso, sobrio, muy cercano. Es de verdad así. Una persona directa, habituada a no tener demasiados filtros que se interpongan entre él y la gente. Personalmente, cuando lo vuelvo a ver, encuentro la misma persona que conocí hace años, con aquella coherencia entre fe y vida, y también una gran sensibilidad y capacidad de escucha. Era un cardenal que hacía de sacerdote y ahora es un Papa que hace de sacerdote».

Romana Editorial / José Calderero @jcalderero. Redacción