La UPSA acogerá el congreso con motivo del 50 aniversario de la CEE - Alfa y Omega

La UPSA acogerá el congreso con motivo del 50 aniversario de la CEE

El Congreso Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas será inaugurado por el Presidente de la CEE y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez Pérez. La ponencia inaugural La Conferencia Episcopal y la renovación conciliar en España, correrá a cargo del arzobispo emérito de Pamplona, cardenal Fernando Sebastián Aguilar

UPSA

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria y también presidente del Comité Organizador, Jacinto Núñez Regodón, ha querido «ponderar la importancia que ha tenido la Conferencia Episcopal Española y que justifica que a los 50 años de su creación se celebre este congreso».

El vicerrector ha expresado la gratitud de la Universidad Pontificia de Salamanca a la Conferencia Episcopal Española por encargar, a través de su Comité Ejecutivo, a la UPSA la organización del Congreso. «Agradecemos esta confianza en la que es la Universidad de la Conferencia Episcopal Española», indicó.

Núñez Regodón ha destacado la importancia de la CEE desde dos puntos de vista: el eclesial y el social. Desde la perspectiva eclesial porque «la creación de la CEE es el primer fruto del Concilio Vaticano II, que supuso el deseo de actualizar el mensaje de la Iglesia acorde a las necesidades del mundo actual», apuntó.

El vicerrector ha explicado también la aportación de la CEE en las diócesis: «ha ayudado a los obispos, a constituirse como colegio episcopal, dando la posibilidad de vivir en comunión para ser también operativos en el servicio a las iglesias del país», indicó. Y también insistió en el papel de la CEE como interlocutor para el diálogo con la Santa Sede.

Desde el punto de vista social, el vicerrector se ha referido a la época de la Transición en España en la implicación de la CEE «ya que colaboró decididamente a que los católicos se sumaran al diálogo, la concordia, el perdón, la recuperación de libertades, etc.», puntualizó.

Por su parte, la portavoz del Congreso, Ninfa Watt, ha destacado la aportación de todas las Facultades de Teología y de Derecho Canónico de España en la organización del evento, así como el nivel de expertos que forman el Comité Organizador y el programa.

El Congreso está destinado a dos tipos de público: «especialistas que reflexionarán sobre aspectos teológicos y canónicos en profundidad, así como para personas interesadas en la vida de la Iglesia, porque la Conferencia Episcopal ha acompañado el camino de la Iglesia en España», afirmó.

El Congreso Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas será inaugurado por el Presidente de la CEE y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez Pérez. La ponencia inaugural La Conferencia Episcopal y la renovación conciliar en España, correrá a cargo del arzobispo emérito de Pamplona, cardenal Fernando Sebastián Aguilar. El encuentro se desarrolla en tres bloques: histórico (gestación de las Conferencias Episcopales y papel de la CEE en la Transición), teológico-canónico (desde el Vaticano II hasta el pontificado del Papa Francisco) y pastoral (misión de las Conferencias Episcopales y su repercusión en la vida diaria). Dichos ejes reúnen a expertos de las Facultades de Teología y Derecho Canónico de toda España. El rector del Pontificio Colegio Español en Roma, José San José Prisco, clausurará el congreso con una conferencia titulada Las conferencias episcopales en una Iglesia sinodal, el día 4 de junio.