Enfoque - Alfa y Omega
El ejército de esperanza de Cáritas

Casi 82.000 personas (81.917, exactamente) participan por toda España como voluntarias de Cáritas, en alguno de los miles de centros y proyectos desde los que la ONG de la Iglesia lucha contra la pobreza y la exclusión. Este auténtico ejército de la esperanza «testimonia el compromiso de la comunidad cristiana con la defensa de la dignidad de las personas y la construcción de una nueva realidad», como ha recordado Cáritas tras el II Encuentro Confederal de Voluntariado que celebró el pasado fin de semana.

Ataque «dictatorial» contra la libertad educativa de las familias

Más de 40.000 personas se han manifestado en Valencia para protestar contra la decisión del Gobierno valenciano de dejar sin concierto escolar a 22 centros de enseñanza y suprimir 18 aulas de otros tantos colegios católicos. Centros que en su mayoría atienden a alumnos con necesidades especiales, dificultades de integración o que ofrecen FP de altísima calidad en zonas deprimidas. Escuelas Católicas ha pedido que se rectifique este «ataque a los derechos y libertades» de las familias, propio de «regímenes dictatoriales».

1.000 euros para salir de Nador

Para salir de Nador y llegar a España, las familias sirias tienen que pagar 1.000 euros por persona. Una vez en Melilla, los niños son separados de sus padres y conducidos a centros de acogida. Para las autoridades marroquíes son inmigrantes ilegales, al igual que los 2.000 subsaharianos que esperan en los bosques hasta tres años para acceder a la península. La Policía quema sus asentamientos. Las mujeres son obligadas a prostituirse y si se quedan embarazadas, las obligan a abortar. Todo esto y más lo denuncia el nuevo informe del Servicio Jesuita a Migrantes sobre la Frontera Sur. Piden que esto termine ya.