Divulgar el Concilio - Alfa y Omega

Divulgar el Concilio

Redacción
Foto: CNS

«El Concilio ha sido, sin exageración, el mayor acontecimiento religioso del siglo XX, que supuso un poderoso impulso de renovación interna de la Iglesia católica, y de cambio en las relaciones con las demás Iglesias cristianas, con las otras religiones y con la sociedad», escribe el cardenal Ricardo Blázquez en su prólogo al Diccionario Teológico del Concilio Vaticano II, recientemente editado por Eunsa. Sin embargo, se corre hoy el riesgo de que el Vaticano II pase a ser para muchos una vaga referencia histórica. Con sus 50 voces, este diccionario aspira a facilitar el acceso a las enseñanzas conciliares. No es, como comenta el cardenal Blázquez, una obra «escrita para especialistas que conocen las cuestiones implicadas en el magisterio conciliar. Es una obra escrita por especialistas, profesores de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, pero dirigida a no especialistas. Justamente aquí reside su valor e interés».

El diccionario presenta una síntesis teológica de los principales contenidos del Concilio, como paso previo para un análisis más especializado. Unas referencias bibliográficas permiten ampliar la profundización en cada tema. De ese modo, la obra quiere ser una iniciación teológica accesible a un público amplio, para facilitar la lectura personal de los textos conciliares o la preparación de sesiones, cursos o seminarios sobre el Vaticano II, cuyos documentos contienen aspectos teológicos que podrían escaparse a una primera lectura. «Precisamente en virtud de ese estilo sencillo y accesible –añade Blázquez– podría pasar desapercibido al lector el potencial latente en muchos de esos textos que, en su aparente sencillez, fueron pensados, redactados y discutidos hasta la última coma, con una finura teológica digna de admiración». «Sobre todo las jóvenes generaciones que han nacido después del Vaticano II podrían leer hoy esos textos sin percatarse, en efecto, del alcance de sus afirmaciones, o bien podría pasar desapercibido que muchas de las ideas de los textos conciliares que hoy parecen connaturales y hasta obvias, en realidad presuponían una reflexión teológica impresionante que el Concilio asumió e integró en la corriente viva de la Tradición».

El diccionario se abre con una extensa introducción histórica del profesor José R. Villar sobre el desarrollo de la labor del Concilio, y sobre los criterios adecuados para una hermenéutica de sus textos, sin perder de vista –como afirma el prólogo– que «la intención del Concilio fue la renovación de la Iglesia para cumplir más adecuadamente la misión confiada por Jesucristo en cada momento de la historia de la humanidad».