Bono, líder de U2, protagoniza un documental sobre los salmos - Alfa y Omega

Bono, líder de U2, protagoniza un documental sobre los salmos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Bono y Peterson en The psalms. Foto: Fuller Studio

¿Qué tienen los salmos que atrapan a quien los lee y los reza desde hace miles de años, en todas partes del mundo? Bono, el líder de la banda irlandesa U2, y el pastor presbiteriano Eugene Peterson le han dado vueltas a esa cuestión en el video The psalms (Los salmos), en el que ambos hablan sobre la Biblia, el poder de los salmos, los sentimientos que encierran, la relación que hay entre la música y la Escritura…

«Muchas veces la única manera de aproximarnos a Dios es a través de las metáforas, de los símbolos», dice Bono. Metáforas y símbolos que para Peterson son «un modo de entrar en la verdad». Ambos reconocen el tremendo poder de los salmos por «su honestidad brutal acerca de los sentimientos humanos: alegría explosiva, o dolor profundo. ¡Tener sentimientos es perfectamente normal!», exclama Bono, que pone el ejemplo de David desnudo y bailando lleno de alegría delante del Arca. Y Peterson valora esta misma honestidad, «especialmente en nuestra cultura hoy».

No deja de ser interesante una apreciación del músico acerca de las pocas melodías de la música religiosa actual realmente a la altura de los salmos. «¿Por qué la música de la Iglesia no es así?», pide.