De El Greco, a Dalí - Alfa y Omega

De El Greco, a Dalí

Hasta el próximo 1 de agosto, el museo Jacquemart-André, de París, acoge la colección Pérez Simón De El Greco a Dalí: los grandes maestros españoles, que incluye 50 obras clave de 25 pintores españoles, de los siglos XIV al XX. El Greco, José de Ribera, Murillo, Goya, Francisco de Zurbarán, Antonio Vázquez, Darío de Regoyos, Bartolomé Bermejo, Sorolla, Picasso, Miró o Dalí son un ejemplo de los artistas de la muestra

Virginia Gutiérrez
'Escena napolitana', de Joaquín Sorolla y Bastida
Escena napolitana, de Joaquín Sorolla y Bastida.

Por primera vez, el Museo Jacquemart-André, de París, presenta un conjunto jamás expuesto en Francia, propiedad del empresario mejicano de origen español Juan Antonio Pérez Simón, poseedor de la colección de arte europea más grande de Iberoamérica. La exposición reúne obras clave de distintas épocas y de diversos movimientos pictóricos, con lo que se ofrece al público un apasionante viaje estético y artístico. La muestra se organiza en torno a un recorrido temático en el que cada etapa constituye la ocasión de confrontaciones inéditas entre maestros de diferentes siglos.

Con las obras de El Greco, de José de Ribera y de Bartolomé Esteban Murillo, el visitante se sumerge en diferentes aspectos del arte de la Reforma católica. Los artistas, con frecuencia influenciados por el pensamiento místico, representan un mundo que aspira a la gloria celeste por impresionantes efectos de claroscuro. Después, el tenebrismo deja paso a las pinturas luminosas de Bartolomé Esteban Murillo, maestro del barroco español, quien dejó en Sevilla numerosos discípulos.

Los Reyes Católicos y la dinastía de los Habsburgo fueron ardientes defensores de la fe católica, convirtiendo a España en un terreno privilegiado de la renovación espiritual resultante de las reformas iniciadas por el Concilio de Trento (1545-1562). Sede del Primado y con muchos letrados, Toledo encontró en Domenikos Theotokopoulos, llamado El Greco (1541-1614), el intérprete ideal de su búsqueda espiritual.

Aunque vivió sobre todo en Nápoles, José de Ribera (1591-1652), con sus numerosos envíos a España, contribuyó a crear esta pintura religiosa con un naturalismo potente y sobrio, logrado por colores apagados y por audaces juegos de luz, tal como muestra su obra San Jerónimo, recogida en De El Greco a Dalí. La exposición acaba con Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí. De este último es la obra Proyecto de decorado de ballet. ¿Romeo y Julieta?, inspirada en El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, y el Cristo crucificado, de Velázquez.