Más de 100.000 personas atendidas por Cáritas Madrid - Alfa y Omega

Más de 100.000 personas atendidas por Cáritas Madrid

Cáritas Madrid ha invertido en el 2009 más de 21 millones de euros en el conjunto de su acción social y ha atendido a 108.000 personas

Redacción

Entre las actuaciones más significativas desarrolladas durante el curso pasado, en un momento dominado por el gran impacto de la crisis en las personas más vulnerables, Cáritas Madrid, según ha explicado el director, don Julio Beamonte Mayayo, «ha invertido un tercio de la acción social en temas de empleo y en ayudas económicas entregadas a personas en situaciones diversas».

Así, la organización eclesial ha acogido a más de 108.000 personas, incrementando en un 42,5 % las ayudas económicas entregadas, y ha reforzado la formación para el empleo, aumentando en un 53 % el número de cursos impartidos y triplicando el número de alumnos capacitados en ellos, desde que comenzó la crisis.

También se han rehabilitado, a través de Fundación Constructora Benéfica, un 47,5 % de hogares más, respecto al año anterior, de personas mayores y con discapacidad, carentes de recursos.

Cáritas Madrid ha trabajado y acompañado en su proceso preventivo, a más de 14.600 personas –menores, jóvenes, adultos o personas mayores– que viven en una situación de inestabilidad por diversas causas sociales o personales, y más de 3.700 personas han sido atendidas desde alguno de sus proyectos sociales: personas sin hogar, con problemáticas de adicciones, personas que viven en zonas de exclusión o sufren trastornos mentales graves. Además, se ha acompañado a 3.535 familias desde la Red Cáritas.

Cáritas Madrid también ha dado a conocer las conclusiones del Estudio realizado sobre Redes de Apoyo Social en personas vulnerables y excluidas en la Diócesis de Madrid. Cabe destacar los motivos primordiales por los que las personas han acudido a Cáritas Madrid a lo largo del pasado año: por problemas de desempleo (73,3 %), carencia de alimentos (58,2 %), problemas en el pago de alquiler (41 %) y pago de suministros (40,4 %). «Para nuestra Institución, afirmaba el señor Beamonte, no sólo es importante dar ayudas sino acompañar en todos los procesos, desde el corazón. Y para eso no podemos olvidar el modo de hacer las cosas. Porque, cuando tu aportas calidez en lo que haces, eso se transforma en calidad».