Cardenal Coccopalmerio: «No pocos regresan a la Confesión y a la Eucaristía gracias al Papa» - Alfa y Omega

Cardenal Coccopalmerio: «No pocos regresan a la Confesión y a la Eucaristía gracias al Papa»

Redacción

El cardenal Francesco Coccopalmerio, actual presidente del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, ha estado recientemente en España para recibir el doctorado honoris causa por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas.

En rueda de prensa, el cardenal Coccopalmerio señaló que el Papa «llega mucho a las personas, porque perciben que les dice: Tú eres importante para mí, te aprecio y te valoro. La gente percibe esta disposición y esta atención verdadera, no formal. Es un buen Papa, abuelo, amigo. Todos tenemos esta necesidad de sentirnos amados, y muchos lo ven en el Papa. Además, no pocos regresan a la Confesión y a la Eucaristía» gracias a su testimonio.

El presidente del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos se refirió también al último Sínodo de los Obispos sobre la Familia, al que definió como «una buena confrontación fraterna, de gran sensibilidad pastoral, en el que no sólo se ha querido afirmar la doctrina, sino también ofrecer cuidado a personas concretas, con sus problemas y dolores». Quitó hierro a los debates en torno a los temas más discutidos del Sínodo, al afirmar que «hay personas muy convencidas de su pensamiento y tienen miedo de que los principios doctrinales sufran daño, pero esto es en realidad una demostración de sinceridad».

Más concretamente, en lo relativo a las cuestiones canónicas, señaló la posibilidad de que los procesos de declaración de la nulidad matrimonial sean «más simples y veloces; pero es esencial que este proceso tenga garantías, para buscar la verdad del matrimonio». En este sentido, en el Sínodo «se propusieron varias soluciones para agilizar los procesos, pero no siempre se hizo de manera técnica y precisa». Para ello el cardenal Coccopalmerio avanzó que estas sugerencias pueden ir en la línea de suprimir la necesidad de la doble sentencia conforme; que sea un juez único el que emita las sentencias; o que el obispo declare o no la nulidad cuando no hay pruebas testimoniales ni documentales pero sí un contrayente al que conozca personalmente y al que considere creíble.

Asimismo, sobre la necesidad de comprobación de la fe de los novios al contraer matrimonio –otra cuestión debatida en el Sínodo y que actualmente está en estudio por la Congregación para la Doctrina de la Fe–, el cardenal Coccopalmerio señaló que «no se trataría de comprobar una fe genérica, sino de analizar su adhesión a los elementos esenciales del matrimonio: unidad, indisolubilidad y apertura a los hijos. Creer en estos elementos es algo determinante» a la hora de contraer matrimonio.