En la reconquista, lucharon contra los musulmanes. Hoy, costean hospitales - Alfa y Omega

En la reconquista, lucharon contra los musulmanes. Hoy, costean hospitales

El salón Príncipe del Casino de Madrid (c/ Alcalá, 15) acoge, este martes 7 de junio a las 19 horas, la clausura del ciclo de conferencias sobre las Órdenes Militares organizado por la delegación de Actos Institucionales del Arzobispado de Madrid. ¿Qué son las órdenes militares? ¿cuál es su origen? ¿qué función cumplen hoy? Responde, para Alfa y Omega, Alfonso Ramonet, jefe de protocolo de la delegación de Actos Institucionales del Arzobispado de Madrid

Redacción

¿Qué son las Órdenes Militares?
Hay cuatro Órdenes Militares: Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Son órdenes religiosas-militares que se fundaron entre los siglos XII y XIII. Ayudaron a la conquista de España, que en ese momento estaba invadida por los musulmanes. Nacieron para defender la fe de Cristo, ayudar a la iglesia, reconquistar la patria y buscar la santificación personal.

¿Quiénes formaban parte de ellas?
Se decía que los miembros de las Órdenes Militares eran mitad monjes y mitad soldados. Se cuenta que el rey Sancho III le hizo la siguiente pregunta a san Raimundo de Fitero, abad y uno de los fundadores de la Orden de Calatrava: «¿Cómo es posible que el son de las trompetas haga de vuestros súbditos lobos dispuestos a triunfar en la batalla y el de las campanas los vuelva mansos corderos?» A lo que el abad contestó: «Aquellas llaman a resistir a los enemigos de Cristo y vuestros, y éstas [las campanas] para alabarle [a Dios] y rogar por vos».

Hoy en día la defensa militar del Estado la lleva a cabo el Ejército, ¿cómo evoluciona el cometido de las órdenes militares?
Los caballeros eran indispensables y defendían todo el territorio español. La parte militar termina con la conquista de Granada.

También cumplían una función social. Hicieron escuelas y hospitales. Muchos de ellos siguen activos en la actualidad. Pero la desamortización de Mendizábal limita mucho su labor solidaria. A pesar de esto, los caballeros siguen luchando a día de hoy para mantener viva su acción solidaria.

La vida religiosa de la Orden de Santiago estaba vinculada a la orden de san Agustín. La Orden de Calatrava, Alcántara y Montesa estaban vinculadas a la orden del Císter.

¿Qué funciones realizan hoy las órdenes militares?
Los caballeros siguen costeando, a través de las distintas órdenes, hospitales como el Real Hospital de Santiago de Cuenca, becas para seminaristas en Santiago de Compostela y Ciudad Real, campamentos para niños en Perú o microcréditos con el Obispado de Ciudad Real… Y todo esto unido al testimonio de fe de la vida cristiana de sus miembros.

Los mitad monjes, mitad soldados, emitían votos de pobreza, castidad y obediencia. ¿Sigue siendo así?
Los miembros, todos nobles, siguen emitiendo los votos de pobreza, castidad y obediencia con algunas modificaciones.

[Nota del editor. Los votos de las órdenes Militares hoy en día:

  • Castidad conyugal: sustituye al antiguo voto de castidad que tenían los caballeros de la Edad Media, excepto de la Orden de Santiago que nunca lo tuvo. Este voto fue sustituido en el siglo XVI por el de castidad conyugal gracias a la llamada «bula de casar».
  • Obediencia: a su respectiva orden
  • Pobreza: a raíz de la «bula del casar» se entendió este voto como pobreza del espíritu, así como no realizar gastos suntuarios excesivos. Antiguamente, hasta 1931, se exigía a los caballeros, como remanente de este voto, manifestar al Gran Maestre su estado de riqueza. Actualmente las ordenes entiende que se cumple este requisito al realizar las declaraciones de Renta y Patrimonio.]

Laura Ucelay / José Calderero