¿Nosotros?, ¿héroes? Pues como miles de personas - Alfa y Omega

¿Nosotros?, ¿héroes? Pues como miles de personas

Tras 4 años acompañando en la calle a los sin techo de La Coruña, el grupo de jóvenes de la parroquia de San Francisco de Asís, Boa Noite, decidió rehabilitar una casa en ruinas para que fuera el hogar de los mendigos. El proyecto ha sido galardonado con el Premio Especial Pie Derecho de Cadena 100. Otro de los héroes cotidianos con galardón es Luis Miguel, que con 11 años no se separa de su hermano con parálisis cerebral

José Calderero de Aldecoa
Jóvenes del grupo Boa Noite trabajando en la rehabilitación del Hogar Mesoiro

Los héroes anónimos son aquellas personas que pasan desapercibidas, incluso para ellas mismas. «¿Nosotros?, ¿héroes? Pues como las miles de personas que están ayudando a los demás», explica Alejandro López, miembro del grupo de jóvenes de la parroquia de San Francisco de Asís, de La Coruña, Boa Noite. Pero Cadena 100, gracias a los Premios Pie Derecho, quiere que esos héroes salgan a la luz para que su ejemplo cunda en la sociedad.

El Premio Especial Pie Derecho 2014 ha sido concedido a los jóvenes de Boa Noite. El proyecto, por el que ahora han conseguido el galardón, empezó hace cuatro años en el grupo de jóvenes de la parroquia. «Queríamos hacer algo por los sin techo. Nos apuntamos, como voluntarios, a las actividades que ya existían. Pero en nuestro interior sentíamos que podíamos hacer algo nuevo y se nos ocurrió hacer un acompañamiento a las personas que viven en la calle», explica Alejandro. Los jóvenes, cada viernes, ponen como excusa repartir una sopa o un chocolate caliente, pero en realidad salen a la calle para hacer compañía a los sin techo de La Coruña.

Hogar Mesoiro, como una familia

«En la calle nos encontrábamos una realidad muy dura. Los pobres nos decían que en la calle no podían solucionar sus problemas. Si tuviéramos un hogar… Se nos ocurrió entonces montar Hogar Mesoiro», continúa. Los jóvenes alquilaron, con la ayuda de Cáritas parroquial, una casa en ruinas. La habilitación no fue fácil. «Se hizo todo con voluntarios. Íbamos decidiendo sobre la marcha. En cuanto tuvimos una habitación habitable, se vino el primer mendigo a vivir. Los beneficiarios de la casa también se convirtieron en voluntarios y nos ayudaban con los arreglos».

En Hogar Mesoiro viven, actualmente, 5 personas, acompañadas por un franciscano que duerme allí. La casa «pretende ser como una familia temporal para los mendigos». La organización y la intendencia corren a cargo de los jóvenes de Boa Noite, uno se encarga de la compra, otro hace la cena, cada uno tiene su encargo. «Nosotros estamos en la casa en los momentos más importantes, en los momentos en los que se hace familia». Con la ayuda de Cáritas y del Banco de Alimentos, el grupo ha conseguido convertir una casa en ruinas en el hogar de los mendigos.

Proyecto puente

Los jóvenes quieren que el Hogar Mesoiro sea como un puente. La casa «no es para quedarse allí de por vida. Queremos que sea un puente que ayude a los mendigos a encontrar trabajo y la estabilidad de un hogar propio», explica. El proyecto también sirve de puente hacia la parroquia. «Son muchos los que se acercan a la parroquia gracias al Hogar Mesoiro».

Los otros héroes de Cadena 100

El Rayo Vallecano, el propietario de una finca que ayuda a niños discapacitados, la persona que salvó a la mujer y a la hija del periodista Paco González y el joven que se jugó la vida para salvar a sus primos son los otros «héroes anónimos que, en 2014, marcan la diferencia», dice Cadena 100.

«Cristian no es especial, es mi hermano»

Los Premios Pie Derecho 2014 también reconocen el amor de Luis Miguel, de 11 años, por su hermano mellizo Cristian, con parálisis cerebral. Luis Miguel está algo desconcertado por toda la expectación que se ha generado en torno al galardón. «Para mí, Cristian no es especial, es mi hermano y por eso le cuido. Es lo que hago todos los días, por eso me parece raro que me den un premio», explica Luis Miguel. La generosidad de este niño asturiano es lo que han valorado los oyentes de Cadena 100 para otorgarle el Premio Pie Derecho 2014 y es lo que le lleva a afirmar que, «a Cristian, le quiero más que a mí mismo», asegura. A Trini, madre de los mellizos, le faltan las palabras para explicar lo feliz que está por los cuidados de Luis Miguel a Cristian: «Estoy super orgullosa de él. Lo que más me impresiona es que él hace todo esto por amor a su hermano, no espera nada a cambio, por eso le parece raro que le den un premio por cuidar así de Cristian», explica Trini, madre de Luis Miguel y de Cristian.