Marisa Rodríguez presenta Voy a decir que sí sobre la figura de Josefa Segovia - Alfa y Omega

Marisa Rodríguez presenta Voy a decir que sí sobre la figura de Josefa Segovia

Colaborador

Este miércoles 8 de junio a las 19:30 horas, en el salón de actos del Colegio Mayor Padre Poveda de Madrid (c/ Isaac Peral, 60) se presentará el libro Voy a decir que sí de Marisa Rodríguez Abancéns, sobre la figura de Josefa Segovia.

Intervendrán en el acto, además de la autora, Maite Uribe Bilbao, directora de la Institución Teresiana, las historiadoras Mª Asunción Ortiz de Andrés y Consuelo Flecha García.

Ágil y profundo

Voy a decir que sí es un libro ágil y profundo a la vez. Su fácil lectura y su lenguaje sencillo, facilitan el recorrido del relato con interés y permiten al lector adentrarse en una historia de indiscutible atractivo: la de una mujer creyente, innovadora y abierta, adelantada a su tiempo, que supo romper barreras al acceso de las mujeres en la participación social y en la vida pública.

Sus páginas nos acercan a una mujer singular, de gran personalidad, que vivió hace ahora ciento veinticinco años, pero su pensamiento, sus opciones y su actitud ante la vida siguen siendo válidos a la gente de hoy.

En estas páginas encontramos a la mujer estudiosa, preocupada y ocupada por la educación, la formación y la buena preparación para poder participar en el debate social de su época. Resultan especialmente interesantes los detalles de Josefa Segovia que reflejan su vertiente más humana: los gestos con las maestras que visita en sus años de inspección, su capacidad de relación con las jóvenes universitarias, su acercamiento a las empleadas y empleados de servicio, su sensibilidad para acudir a las afueras y barrios de la ciudad. Mujer de relaciones, preocupada por la cuestión social, fue una gran comunicadora y clave en el inicio y desarrollo de la obra de san Pedro Poveda, la Institución Teresiana.

El libro se cierra con una colección de fotografías en las que aparece Josefa Segovia en varias etapas de su vida y en las diversas ocupaciones que desempeñó.

La autora

Marisa Rodríguez Abancéns, es natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz); periodista, licenciada en Derecho y doctora en Ciencias de la Información. Cuenta con numerosas publicaciones referidas al fenómeno social de la comunicación. Ha ejercido el periodismo en radio y en Gabinetes de Información. Ha sido directora de la revista Crítica; profesora de comunicación y colaboradora de prensa escrita, ha prologado varios libros sobre cuestiones educativas, de género y temas científicos y humanísticos. Es autora de la biografía Pedro Poveda, Mansedumbre y provocación traducida al inglés. Dedica buena parte de su actividad periodística a difundir la figura y el pensamiento de Josefa Segovia y de Pedro Poveda.

Narcea