Enfoque - Alfa y Omega
La cultura del encuentro

Un emotivo encuentro entre dos músicos callejeros y un anciano mendigo centra el vídeo del Papa con sus intenciones para la Red Mundial de Oración del Papa en el mes de junio. «¿Me acompañas en mi petición para que los ancianos, marginados y las personas solitarias encuentren incluso en las grandes ciudades oportunidades de encuentro y solidaridad?», pregunta Francisco.

El preso 24.255 descansa en paz

El sacerdote alemán Hermann Scheipers, prisionero en Dachau por celebrar Misas clandestinas a los polacos, falleció hace una semana en Münster. Tenía 102 años. Para no olvidar su paso por el campo de concentración, llevaba cosido sobre su chaqueta el número 24.255. «Sobrevivir corporal y espiritualmente a aquel infierno se lo debo a mi fe», explicó durante su último paso por España —de la mano del Movimiento Cultural Cristiano— en 2011. Scheipers escapó de Dachau durante la última marcha de la muerte, en abril de 1945. El gesto que marcaría su vida fue cuando un sacerdote enfermo le dio su almuerzo.

Galicia se postra ante el Santísimo

Hace 344 años que los representantes de las siete ciudades del antiguo Reino de Galicia rinden tributo al Santísimo Sacramento en la catedral de Lugo el domingo después del Corpus. Los desplantes de los alcaldes compostelano y coruñés no ha logrado romper con una tradición que recuerda que las tierras gallegas «no podrían ser entendidas sin sus vivencias más hondas». Lo dijo el alcalde orensano, Jesús Vázquez, quien pronunció el discurso esta vez ante la Sagrada Forma. «Somos historia y futuro porque tenemos tradición y raíces profundas, afincadas en el pasado espiritual que esta ceremonia representa».