«Si pudiéramos, nos casaríamos otra vez» - Alfa y Omega

«Si pudiéramos, nos casaríamos otra vez»

Este domingo, monseñor Osoro presidirá la Eucaristía en acción de gracias por los matrimonios que este año celebran sus 25 y 50 años juntos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Carmen y Lorenzo. Foto: Archivo personal de Carmen y Lorenzo

Jacinta y Ángel celebrarán sus bodas de oro en septiembre, pero este domingo acudirán a la catedral de la Almudena a celebrarlo. Con tres hijos y seis nietos, reconocen que «hemos tenido una vida normal. Hemos criado a nuestros hijos con sacrificios, después hemos cuidado a nuestros padres, y ahora a los nietos». Dicen «normal», porque para ellos amar es dar la vida: «Nosotros estábamos solos en Madrid, era un no parar, los sueldos no eran como los de ahora. Pero no hemos dudado nunca en cuidarlos a todos y que no les falte de nada», afirman.

El centro de la vida de este matrimonio es el amor que se tienen. «Yo siempre digo que he tenido mucha suerte de conocerla», dice Ángel. «Yo la quiero mucho y ella me dice mucho: “¡Cuánto te quiero!”», dice emocionado. También hace memoria: «Nosotros hemos tenido discusiones, como todo el mundo, pero Dios nos ha ayudado mucho». Y es que Dios ha sido también, durante estos 50 años, uno más de la familia: «Hemos vivido nuestra fe con normalidad. Íbamos a Misa todos los domingos, rezábamos juntos el rosario, bendecimos la mesa…». Por eso dice Ángel: «Mi mujer es un don de Dios, sería imposible haberme casado con otra persona. Yo si pudiera me volvería a casar».

Jacinta y Ángel. Foto: Archivo personal de Jacinta y Ángel

Hablar y buscar tiempo

Carmen y Lorenzo, por su parte, acudirán a la Almudena para celebrar sus bodas de plata. Por sus 25 años casados saben que en la vida matrimonial «hay que ir aprendiendo a ceder, a procurar lo que el otro quiere, a darte cuenta de que la mayoría de los roces son por tonterías, a ver venir los enfados y reaccionar a tiempo…». Por eso dicen que «hablar es muy importante. Somos muy diferentes y tenemos que ir adaptándonos el uno al otro. Además, si no hablas, los problemas se hacen cada vez más grandes».

En esta época en que la vida diaria amenaza con comerle el terreno al matrimonio, Carmen y Lorenzo «buscamos estar juntos y pasar tiempo juntos. Hablamos mientras damos un paseo, o vamos juntos a la coral» en la que canta Carmen. «El tiempo para estar juntos hay que buscarlo, y no dejarse llevar. Porque si no, el día a día puede acabar destruyendo tu matrimonio y no te das cuenta», advierten.

La celebración de las bodas de oro y plata matrimoniales será este domingo, a las 12:00 horas, en la catedral de la Almudena. Los matrimonios que deseen participar aún pueden inscribirse en: secretaria@delfam.es y en el teléfono 91 366 59 21.