Los obispos de Alicante, Castellón y Tortosa apoyan el acto de desagravio a la Virgen - Alfa y Omega

Los obispos de Alicante, Castellón y Tortosa apoyan el acto de desagravio a la Virgen

A su vez, la Abadía de Montserrat y distintas asociaciones de Valencia han mostrado su rechazo a la campaña blasfema de la organización Endavant

Redacción
Foto: ABC

Los obispos de las diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; de Segorbe-Castellón, Casimiro López; y de Tortosa, Enrique Benavent, han escrito una carta conjunta a sus respectivas diócesis en apoyo al acto de desagravio convocado para este jueves por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ante la «utilización sacrílega» de las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Virgen de Montserrat, que aparecen besándose en un cartel de la organización Endavant.

En su texto, titulado Carta al Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa, y que firman de forma conjunta, los obispos expresan su «unión» y apoyo a los actos de desagravio ante la «grave profanación» de las imágenes e invitan «a todos los fieles» a participar en los actos «en honor de la Mare de Déu, Madre de la Iglesia y patrona del Reino de Valencia», según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Igualmente, ruegan a «todos los sacerdotes y feligreses de nuestras diócesis, que no puedan desplazarse a Valencia, que se unan espiritualmente en sus comunidades y parroquias, rezando el Santo Rosario y celebrando la Misa Votiva de la Virgen María». Los obispos afirman en su carta que «el respeto de las personas, de su dignidad y de sus creencias es un pilar fundamental de la verdadera democracia y de una convivencia en paz».

«Ofensa sacrílega a nuestra patrona»

Por su parte, la Corte de Honor de Nuestra Señora de los Desamparados, Els Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados y la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados han hecho público esta lunes un comunicado conjunto «ante la ofensa sacrílega a nuestra Patrona», denunciando «la politización obscena de lo religioso», en relación con la campaña propagandística en la que aparece una imagen de la Virgen de los Desamparados y otra de la Virgen de Montserrat.

En el comunicado, las cuatro entidades subrayan que «nos sentimos ofendidos por la utilización denigrante de lo que más queremos y en lo que creemos: la Virgen es central en la vida de la fe».

Después de expresar que «queremos ser tolerantes desde el respeto recíproco», y que «admitimos el desacuerdo real en cuestiones de pensamiento y comportamiento, pero no pretendemos suscitar ataques, ni denigrar a personas», las entidades firmantes señalan que «no necesita defensa la figura de la Santísima Virgen, Madre de Dios, y cuanto Ella representa en la Iglesia, sino el respeto a la ley natural, a los derechos humanos, a la libertad religiosa y a la sana democracia».

Por ello, concluyen su comunicado afirmando su «legitimidad como ciudadanos cristianos a la denuncia y actuación desde la ley que nos protege a todos».

Comunicado de la Abadía de Montserrat

También la Abadía de Montserrat ha querido salir al paso de la campaña de Endavant y ha hecho público un comunicado en el que «lamenta profundamente el uso banal y de mal gusto de imágenes de la Virgen que están muy arraigadas en la piedad popular y que merecen el mayor respeto», señalan.

«Hechos como estos pueden ofender a los creyentes y a otras personas que se muestran respetuosas hacia estos símbolos. ¡Qué lástima!», concluye el breve comunicado de la Abadía.

Agencias / Redacción