Los obispos de Aragón recurren la orden que suprime Religión del horario lectivo - Alfa y Omega

Los obispos de Aragón recurren la orden que suprime Religión del horario lectivo

Han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la orden del Departamento de Educación que suprime la asignatura de Religión del horario lectivo en segundo de Bachillerato. Los obispos sostienen que «la religión no es un aspecto privado», «sino personal», que «sobrepasa lo individual y se hace social» y por eso «tiene un lugar en la enseñanza escolar»

Redacción

Los cinco obispos aragoneses, en representación de las seis diócesis de la Comunidad —el de Huesca lo es también de la de Jaca—, han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la orden del Departamento de Educación que suprime la asignatura de Religión del horario lectivo en segundo de Bachillerato.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 26 de mayo, regula el currículum educativo de Bachillerato y contempla la posibilidad de ofrecer la asignatura, pero fuera de las 30 horas semanales, por lo que «se convierte en extraescolar», han apuntado fuentes del Arzobispado de Zaragoza a Europa Press.

La argumentación jurídica utilizada por los prelados se apoya en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según la cual «existe el derecho a practicar y conocer una religión y a que los padres puedan escoger para sus hijos esa enseñanza y esté presente en los niveles educativos comunes», han apuntado las mismas fuentes, algo que han considerado que también se contempla «en la Constitución española».

Asimismo, han sostenido que «la religión no es un aspecto privado», «sino personal», que «sobrepasa lo individual y se hace social» y por eso «tiene un lugar en la enseñanza escolar».

Sin respuesta

Al respecto, desde el Arzobispado han incidido en que en esta asignatura «no se ejerce un catequesis, sino que es una formación cultural importante para comprender la identidad de nuestra sociedad y país».

Igualmente, han añadido, que «no es un adoctrinamiento, sino una exposición de esas claves», para apuntar que la eliminación del currículum supondrá una reducción «sustancial» de docentes contratados para impartir esta materia.

El recurso fue presentado el martes pasado, acción que ha tenido lugar después de «no obtener respuesta a ninguna de las peticiones que se hicieron» en julio de 2015 a la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, sobre la asignatura de Religión, entre otras cuestiones, tras la toma de posesión del Gobierno PSOE-CHA, ni a «algunos pasos datos» posteriormente al respecto.

Desde el Arzobispado de Zaragoza han anunciado que este lunes el Departamento de Educación ha publicado unas Instrucciones en las que se contempla la reducción del horario de la asignatura de Religión en Primaria de 90 a 45 minutos, que en caso de que «se convierta en orden, se recurrirá» también.

Europa Press / Redacción