Vallejo Balda, en prisión por el caso Vatileaks II, pasa a régimen de semilibertad - Alfa y Omega

Vallejo Balda, en prisión por el caso Vatileaks II, pasa a régimen de semilibertad

Redacción

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda ha sido puesto en régimen de semilibertad, después de tres meses y medio encarcelado por el caso Vatileaks II en el que está imputado por sustracción y revelación de secretos.

La nueva situación de privación de libertad parcial es efectiva desde el pasado sábado, según ha informado su abogada durante la audiencia del juicio celebrada en el tribunal del Vaticano.

Vallejo Balda sigue recluido en una celda de la Gendarmería del Vaticano, pero puede abandonarla en determinados periodos y pasear dentro de las fronteras del Vaticano.

El sacerdote se encontraba en prisión preventiva desde el 1 de noviembre de 2015. A mediados de diciembre, la Justicia Vaticana le concedió el arresto domiciliario al sacerdote pero en marzo de 2016 le fue revocado debido a que el sacerdote español «había violado la prohibición de comunicarse con el exterior», según explicó entonces el portavoz oficial del Vaticano, Federico Lombardi.

La excarcelación le ha sido concedida ahora a Balda en una nueva sesión del juicio por el caso Vatileaks II, celebrada este martes y a la que no pudo asistir una de las imputadas, Francesca Chaouqui, que acaba de dar a luz a su hijo en el hospital San Camillo.

En el juicio también están imputados por divulgar documentos clasificados del Vaticano, el exasistente de Balda, Nicola Maio, y los periodistas Emiliano Fitipaldi y Gianluiggi Nuzzi.

El sacerdote español es el único de los cinco acusados que ha sido privado de libertad de movimientos.

Europa Press / Redacción