José María Alsina: «La devoción al Sagrado Corazón de Jesús transforma el apostolado con jóvenes y la teología» - Alfa y Omega

José María Alsina: «La devoción al Sagrado Corazón de Jesús transforma el apostolado con jóvenes y la teología»

«¿Qué mejor camino para conocer y testimoniar la misericordia divina en este año que el encuentro “corazón a Corazón” con Jesucristo?». Se lo pregunta el sacerdote toledano José María Alsina, exconsiliario de de Jóvenes por el Reino de Cristo y miembro del Instituto Internacional del Corazón de Cristo. Este sábado, como viene ocurriendo anualmente desde 2009, jóvenes de toda España vinculados a este carisma pasarán la noche en oración en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles

María Martínez López

La acogida a todos los que deseen acudir comenzará a las 22 horas, y a las 22:30 tendrá lugar una vigilia presidida por el padre Javier Siegrist, director diocesano del Apostolado de la Oración de Getafe. A medianoche comenzarán los turnos de adoración, que se prolongarán durante toda la noche. A las 8:30, después del rezo de Laudes y la reserva, monseñor Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe, presidirá la Eucaristía con la que concluirá la Vigilia.

Refrésquenos la memoria. ¿Por qué se celebra la Vigilia de este sábado?
Como fruto de la celebración del 90º aniversario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, desde el año 2009 Jóvenes por el Reino de Cristo organiza una Vigilia de Jóvenes el tercer sábado de junio. Durante toda la noche se permanece en Adoración en la basílica del Cerro de los Ángeles preparando el centenario del año 2019. Fue una iniciativa muy hermosa con la que quisimos mantener la «antorcha encendida» con nuestra oración. Sabemos que es la mejor manera de preparar el gran acontecimiento que será el centenario de la consagración. Esperamos que ayude a una renovación de la vida cristiana en toda España.

¿La familia de Reino de Cristo (Jóvenes, Adultos y Familias por el Reino de Cristo) está preparando ya la celebración del centenario, en 2019, de alguna otra forma?
Tengo noticia de que la diócesis de Getafe está empezando a diseñar un plan de trabajo para los próximos años con el que preparar adecuadamente este Centenario. Tanto en el Instituto Internacional del Corazón de Jesús como en la familia Reino de Cristo estamos a la espera de las indicaciones que se nos den desde la diócesis de Getafe, que será la gran anfitriona de estas celebraciones, para poder colaborar.

¿Qué puede decirnos el Corazón de Jesús en este Año de la Misericordia?
En el segundo domingo del mes de junio, a los pocos meses de iniciar su pontificado, el Papa Francisco nos señaló —como había hecho san Juan Pablo II— el lugar al que acudir para poder llevar al mundo este mensaje de la misericordia: «El Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real, que representa el centro, la fuente de la que ha brotado la salvación para la humanidad entera».

Por tanto ¿qué mejor camino para conocer y testimoniar la misericordia divina en este año que el encuentro «corazón a Corazón» con Jesucristo? El encuentro con el Señor debe ser un encuentro en primer lugar personal, en la Eucaristía y en los demás sacramentos, y también a través de la caridad con nuestros hermanos especialmente los más necesitados. La devoción al Corazón de Jesús es una «lanzadera» que propicia ese encuentro de misericordia. Es interesante, en este sentido, acercarnos a los santos contemporáneos que han sido grandes difusores de la devoción al Corazón de Jesús y que son verdaderos «testigos de la misericordia divina». Pensemos en el beato Manuel González, gran apóstol de la Eucaristía que pronto será canonizado, y en la Madre Teresa de Calcuta, apóstol de la caridad, que será elevada a los altares en el mes de septiembre.

Foto: Jóvenes por el Reino de Cristo

Hace unas semanas, Alfa y Omega publicaba cómo esta devoción se había integrado en la pastoral familiar de la archidiócesis de Pamplona. ¿Cómo puede ayudar en este y otros ámbitos de la pastoral?
Hay dos campos donde estamos experimentando la fuerza transformadora de la devoción al Corazón de Jesús. En primer lugar, en el apostolado con los niños y los jóvenes. Mostrarles el Amor fuerte y suave del Corazón de Cristo se convierte en un camino sanador de su afectividad, tantas veces herida como fruto de experiencias de sufrimiento en el seno de la familia. Es algo que implica una catequesis detenida y que debe ser completada en el trato personal especialmente en la dirección espiritual, pero da frutos preciosos de transformación de las personas, de crecimiento en su amistad con Cristo y de preparación para responder a las distintas vocaciones de la vida cristiana.

En segundo lugar, en el campo de la formación teológica. En Toledo y en Getafe hemos comenzado un trabajo de profundización en la Teología desde la perspectiva del Corazón de Jesús. Hace años se realizó desde el Instituto Internacional del Corazón de Cristo un trabajo muy importante en este sentido que nosotros queremos recuperar desde dos vertientes: por un lado profundizando tanto en la Historia como en los aspectos característico de la devoción al Corazón de Cristo y por otro lado tratando de ofrecer cursos, seminarios y publicaciones que profundicen en diversos ámbitos de la teología y de la pastoral desde la perspectiva del Corazón de Jesús. En este sentido también se ha comenzado un conjunto de publicaciones muy interesantes en la Editorial BAC en una Colección de Estudios y Ensayos denominada serie Cor Christi y que están siendo coordinada por don Pablo Cervera.