Descubren un manuscrito inédito de san José de Calasanz, fundador de los Escolapios - Alfa y Omega

Descubren un manuscrito inédito de san José de Calasanz, fundador de los Escolapios

Redacción

Investigadores vinculados al Archivo Provincial de la Escuela Pía de Cataluña han descubierto un manuscrito inédito que atribuyen a san José de Calasanz, fundador de la orden de las Escuelas Pías.

El documento, de 30 páginas en formato folio y escrito en lengua catalana a excepción de algunas palabras en latín que se utilizaban en la época, se ha encontrado en el Archivo Diocesano de Urgell (Lleida).

Los responsables del descubrimiento son el director del Archivo Provincial de la Escuela Pía de Cataluña, Joan Florensa, y el investigador Aniol Noguera.

El documento no está firmado a pesar de lo cual los investigadores «no dudan de su autoría». Basan esta convicción en «el estilo inconfundible de la letra y por un signo» que encontraron varias veces y que José de Calasanz «solía poner en las copias de las cartas, en el libro copiador y en las actas de los capítulos de los canónigos; es como una rúbrica sin poner el nombre».

El documento reúne las actas de una visita a los arciprestes de Tremp, Balaguer, Guissona, Agramunt y Sanaüja (Lleida) en 1587 y, según Florensa y Noguera, «es una buena aportación» para la biografía del fundador de los escolapios, pero al mismo tiempo ofrece nuevos datos «para la historia local de los pueblos visitados, para el obispado de Urgell y para Cataluña general».

Efe / Redacción