Libros para el verano - Alfa y Omega

Libros para el verano

Jaime Noguera Tejedor
1
Emociona y provoca la reflexión

El autogenociodio de los pueblos misóginos. A través de una historia de amor, Amin Maalouf nos enfrenta a un ataque de responsabilidad. Un hombre, un científico, un entomólogo, le pide a su mujer un regalo: quiere que le dé un hijo. Le regala una hija. Recorremos el mundo de la injusticia, de las dificultades en el desamor, de las habituales soflamas maltusianas acerca de la superpoblación; recorremos el genocidio del aborto como medio de planificación familiar, uno de los grandes crímenes de los siglos XX y XXI.

El primer siglo después de Beatrice
Autor:

Amin Maalouf

Editorial:

Alianza Editorial (Alianza Cuatro)

2
Luminosa y cálida

Magnífica selección de relatos en los que se recrea el espíritu de diferentes mares, desde la mirada de José Luis Sampedro. Empieza el viaje por el Ártico, para después de navegar el Egeo, el Báltico, el Caribe, el Índico… Esta vez sí, un verdadero periplo. El mar sirve de espejo en el que reflejar las más profundas emociones humanas. Diez relatos en los que Sampedro convoca el espíritu de Jack London y el afán de Joseph Conrad, para revestirlos con su caricia del lenguaje a la hora de narrar.

Mar al fondo
Autor:

José Luis Sampedro

Editorial:

Plaza & Janés

3
Cordura, honor y compromiso

Una historia equilibrada acerca de la inutilidad del rencor y la belleza de las actitudes transparentes y generosas. Un mosaico de desheredados de la fortuna se convierte en la ocasión propicia para reclamar la gloria de la persona por el hecho de serlo y reivindicar el derecho a sentir y expresar lo que se vive y siente. Una novela de ganadores en la que no cabe la anestesia moral ante el mal. Para aficionar a la lectura.

Un encargo difícil
Autor:

Pedro Zarraluki

Editorial:

Destino

4
Honrado, humano y delicado

Recuerdo una fotografía de agencia en un diario. Año 1999. Kosovo. Campo de refugiados. Una mujer recogiendo sus lágrimas, no sé si lavándose la cara con ellas, o haciendo barro con su dolor y la suciedad de su cara, rajada y condenada por el dolor de su pena. Ismaíl Kadaré, albanés exiliado en Francia, nos relata el horror de la represión en Kosovo a través de una historia de amor.

El cortejo nupcial helado en la nieve
Autor:

Ismaíl Kadaré

Editorial:

Alianza Editorial

5
Verosímil, valiente y decidido

Una novela negra, entre policiaca y detectivesca, porque se cruzan tramas. Las contradicciones del Islam están en la base de la confusión en la que se ven envueltos los personajes. Una historia en la que todos quieren ser quienes son, aunque la realidad no les deje ni siquiera parecerlo. De lectura trepidante, la autora, Zoë Ferrais, te hace sentir lo mismo que a los personajes y te mete en sus situaciones.

La ciudad de los velos
Autor:

Zoë Ferraris

Editorial:

Almuzara

6
Nada es lo que parece

Jonas Jonasson escribe una ficción dentro de un contexto tan real que, en ocasiones, no sabes si lo que te cuenta es cierto o es inventado. Los nombres de algunas personas han convivido con nosotros en la prensa durante años; los de los personajes de la novela se hacen parte de tu imaginario mientras sigues la secuencia de los hechos. Intriga, humor, crítica social y política… y grito pidiendo respeto a la dignidad de los que, de puro abuso, parece que no existen.

La analfabeta que era un genio de los números
Autor:

Jonas Jonasson

Editorial:

Salamandra

7
La vida no se puede racionalizar

Como las grandes novelas de los maestros rusos del XIX. Así es esta novela: el dolor, el amor, las incomprensiones, los convencionalismos, la capacidad de los buenos para recoger velas y de los malos para la contumacia. La primera gran guerra, el período del autoengaño y la segunda guerra mundial sirven como marco para, a través de la familia Hardelot, vivir en otros lo que sabemos que es real. ¡Qué grande Irene Nemirowsky!: una obra de las que crean afición a leer.

Los bienes de este mundo
Autor:

Irene Nemirowsky

Editorial:

Salamandra

8
Profundidad ante el espejo

Probablemente la novela más corta de las que se sugieren en esta página: se te cae de las manos mientras pasa el tiempo y tú no te enteras. Todos los veranos hay que releer a Galdós o El Quijote o un ruso. Tolstoi nos enfrenta a la libertad moral, a la autonomía del individuo y a la utilización del sentido común. Este libro nos ayuda a reencontrarnos con la libertad, la bondad, la alegría de la vida; a sentir también la fuerza del bien, de todo el bien que un hombre puede hacer.

Resurrección
Autor:

León Tolstoi

Editorial:

Alianza Editorial

9
La poesía no es justa

Pero es que no buscas justicia en la poesía, sino elaboración de las emociones y un poco de tiempo para ti. Antonio Colinas construye, desde su voz interior, un lenguaje para crear con libertad. El hiperrealismo de sus poemas –soberbio Un verano en Arabí, que es así para cualquiera que lo haya visitado– se forja con la consistencia del ritmo sobre la rima, de la imagen sobre la forma, de la ocasión sobre lo visible. Se lee como un relato, se vive como una conversación.

Canciones para una música silente
Autor:

Antonio Colinas

Editorial:

Siruela

10
Bien, paciencia, deseo

Una secuencia de aventuras en edición bilingüe que nos sirve para disfrutar y para perfeccionar el inglés, incluso a los nativos, pues los metros utilizados y los recursos idiomáticos sacan a relucir al genio y al profesor de literatura. Todo el imaginario de El señor de los anillos vive en estas aventuras. Poesía escrita por un hombre feliz, J. R. R. Tolkien, que ama el bien y susurra a la conciencia. Además, el libro está deliciosamente ilustrado.

Las aventuras de Tom Bombadil
Autor:

J. R. R. Tolkien

Editorial:

Minotauro

11
En el corazón de Cristo

Una cristología que se lee como la narración de unas clases amenísimas de Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia. En la tradición de la Iglesia, nos recuerda que la Escritura es la base y el dogma el exponente: nos ancla en la Escritura y nos acerca a Cristo a través de la belleza del dogma. De la mano de Pablo Cervera, tenemos una versión en español que nos ayuda a entrar en el corazón de Cristo, con inteligencia, voluntad, conciencia y camino de santidad.

Creo en Jesucristo
Autor:

Raniero Cantalamessa

Editorial:

Monte Carmelo

12
Verdades y respuestas necesarias

Aurelio Fernández nos regala un libro de teología moral para peatones. El autor llega al corazón del hombre actual respondiendo a preguntas fundamentales: ¿cuál es la condición ética del hombre?; ¿cómo se diferencia el bien del mal?; ¿qué es la felicidad?; ¿cómo se conquista la libertad?; ¿cuál es nuestro papel en la sociedad? Persona, familia, sociedad: todo. ¿Estamos los cristianos a la altura de nuestra vocación?

Yo soy Cristiano II. ¿Cómo viven los cristianos?
Autor:

Aurelio Fernández

Editorial:

Palabra

13
La emoción de la tranquilidad

Mirarlo todo con ojos inocentes. La ingenuidad no es mala, es una característica de la honradez que se suele perder con la infancia. Final sin despedida. Edith Nesbit nos ofrece una colección de fábulas con niños que hacen a los adultos mirarse al espejo de la coherencia vital. Hay imaginación y magia en estos doce capítulos, suficiente para tejer una red de mundos alternativos dentro de la realidad. El resumen de un sueño perfecto del que te levantas con ganas de seguir leyendo.

La ciudad mágica
Autor:

Edith Nesbit

Editorial:

Berenice