El Foro de la Familia presenta a los partidos 50 medidas de política familiar - Alfa y Omega

El Foro de la Familia presenta a los partidos 50 medidas de política familiar

«Todos los partidos políticos con los que nos hemos reunido han sido muy receptivos y hemos acordado tener una segunda reunión para profundizar en algunos de los aspectos que tratamos», asegura el presidente del Foro de la Familia

Foro de la Familia

El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, y la directora general, Luisa Maldonado, han presentado esta mañana a los medios de comunicación, las 50 medidas de política familiar que el Foro de la Familia ha presentado a PSOE, PP, Ciudadanos y VOX. La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, ante la solicitud reiterada de reunión del Foro de la Familia, no ha aceptado reunirse con el presidente y la directora del Foro de la Familia.

La valoración que Calabuig hace de los diferentes encuentros con los políticos es que el tema de la familia les interesa a todos los partidos. «Todos han sido muy receptivos y hemos acordado tener una segunda reunión para profundizar en algunos de los aspectos que tratamos», asegura Mariano Calabuig. «La familia no es algo asistencial, ni es algo ideológico, no es de izquierdas o de derechas, es el núcleo de la sociedad, por tanto, proponemos una serie de medidas que devuelven a la familia al lugar que le corresponde», afirma el presidente del Foro.

Una de las primeras medidas propuestas es la creación de un Ministerio o una Secretaría de Estado de Familia que impulse y coordine las políticas familiares desarrolladas por la Administraciones Central, Autonómica y Local y que asegure la incorporación de la perspectiva de familia a cualquier medida que se adopte, así como la propuesta de un Pacto de Estado sobre la Familia a fin de garantizar la igualdad de trato a las familias de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos. «Es fundamental el incremento de la inversión estatal en familia. Una de las medidas que proponemos es que la Administración dedique un porcentaje del PIB a políticas familiares equivalente al que dedican la media de países europeos de nuestro entorno», dice Mariano Calabuig.

Establecer una Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar que apoye la estabilidad matrimonial es otra de las medidas propuestas. El presidente del Foro de la Familia explica que «proponemos una revisión de la legislación actual sobre el divorcio para regular la existencia alternativa de un contrato matrimonial con especiales condiciones de disolución».

Conciliación y demografía

La conciliación laboral y familiar es uno de los ejes fundamentales en la sociedad actual. «Las políticas deben ir acorde a las necesidades que existen en nuestra sociedad, por tanto, es muy importante que se regulen medidas facilitadoras en materia de conciliación laboral y familiar en las normas jurídicas y en el marco de la negociación colectiva, así como que se impulsen políticas de concienciación sobre la falta de reemplazo generacional de la sociedad española. Sin población no hay relevo generacional y sin relevo generacional el sistema no se sostiene», afirma Mariano Calabuig.

Educación. Pacto Nacional por la Educación

«Es necesario llegar a un pacto nacional en materia de educación sin olvidar que cualquier pacto al que se llegue debe cumplir el artículo 27 de la Constitución Española en el que se garantiza el derecho de todos los padres a educar a sus hijos en libertad y a elegir el tipo de educación de acuerdo con sus propias convicciones así como contar con ellos para la elaboración de ese pacto como primeros y únicos responsables de la educación de sus hijos», dice el presidente del Foro de la Familia. «En ese pacto de estado deben intervenir los padres».

La educación es un derecho de todos los españoles, por tanto, se debe garantizar la gratuidad de la enseñanza básica así como reforzar la obligatoriedad de la misma. Debe ser norma fundamental también la libertad de creación de centros escolares con plena autonomía para definir su proyecto educativo y su ideario.

«Toda aportación financiera pública a la enseñanza debe estar asociada a las plazas elegidas por los padres que deben tener plena autonomía para elegir el centro cuyo proyecto educativo e idearios son conformes con sus propias convicciones», dice Calabuig.

«Una propuesta muy importante recogida en nuestras 50 medidas es la de la obligatoriedad del previo consentimiento de los padres para realizar en el centro de enseñanza cualquier actividad de contenido ideológico, curricular o no, que no sea conforme con el ideario publicado por el centro y adoptado por los padres. Solicitamos también, y en relación a esto, la eliminación de todos los artículos en las diferentes leyes LGBTI referentes a materias educativas por intromisión en las responsabilidades de los padres», explica el presidente del Foro de la Familia.