Crítica de la razón moderna - Alfa y Omega

Crítica de la razón moderna

José Francisco Serrano Oceja

Lo que, en no pocas ocasiones, no nos gusta de la verdad es que no nos deja tranquilos. San Agustín distinguía entre una verdad que ilumina (veritas lucens) de una verdad que nos causa (veritas redarguens). Nos suele gustar la primera porque nos permite conocer y controlar el presente; rechazamos la segunda porque muestra lo que preferíamos que permaneciera oculto. Por eso, entre otras razones, debemos seguir la pista, muy de cerca, de las personas que nos iluminan en nuestra conciencia y también hacen afirmaciones que nos descolocan y nos sacan de nuestros cómodos estereotipos.

Rémi Brague es hoy uno de los intelectuales más atractivos y que tiene más que decir sobre lo que está ocurriendo. Profesor emérito de Filosofía árabe y medieval en la Universidad París I Panthéon-Sorbonne, y de Historia del cristianismo europeo en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, ha impartido docencia en las más importantes universidades del mundo. Fue el titular de la cátedra Guardini entre 2002 y 2012 en la citada universidad alemana. Premio Ratzinger, el Nobel de Teología, es autor de una doble trilogía imprescindible para el debate intelectual. Una maior compuesta por los volúmenes La Sabiduría del mundo, La Ley de Dios y El Reino del hombre; y una minor, Introducción la mundo griego. Estudios de historia de la filosofía, En medio de la Edad Media. Filosofías medievales en la cristiandad, el judaísmo y el islam, y el libro que ahora nos ocupa, Moderadamente moderno.

Dentro de las novedades editoriales no es solo el volumen ya citado Moderadamente moderno el que nos ocupa. También debemos tener como referencia un libro entrevista de Brague con Giulio Brotti, ¿A dónde va la historia? Dilemas y esperanzas, editado por Encuentro. La característica de este autor, en ambos volúmenes, es su profunda erudición, que le permite ofrecer puntos de vista inusuales sobre el debate acerca de los grandes temas del pasado, del presente y del futuro. Un autor que no vive instalado en los lugares comunes sino que ofrece, desde una perspectiva la más de las veces histórica, un punto de vista original para interpretar cuestiones, entre otras, como la relación entre razón y fe; modernidad y cristianismo; historia y verdad; civilización, cultura y barbarie; humanismo y poshumanismo; ateísmo y antiguas y nuevas supersticiones; secularización y Estado; democracia y teocracia; educación y tradición.

Pongamos como ejemplo sus frecuentes usos de metáforas para explicar diversos fenómenos y para alentar un diálogo con el lector, que suele ser provocador al máximo. Considera que el ser libre del hombre moderno tiene demasiado a menudo el mismo significado que el caso de un taxi. «Un taxi está libre cuando cumple tres características: está vacío, no está yendo a ninguna parte (porque el conductor está esperando clientes) y, por lo tanto, puede ser llamado por el primero que venga, que pedirá ser llevado donde quiera». O su reivindicación de una nueva metafísica, es decir, de una filosofía que propugne que la vida tiene sentido.

¿A dónde va la historia? Dilemas y esperanzas
Autor:

Rémi Brague