La Fundación Acrescere y los Hermanos de la Sagrada Familia crean un Hogar de Menores - Alfa y Omega

La Fundación Acrescere y los Hermanos de la Sagrada Familia crean un Hogar de Menores

CONFER

La Fundación Acrescere, gracias al ofrecimiento de los Hermanos de la Sagrada Familia, pondrá en marcha a principios del curso 2016-17 un hogar de acogida para menores en una iniciativa que nace desde la riqueza de un proyecto intercongregacional y con la colaboración de los laicos.

Ante el desbordamiento de los centros de menores de Madrid -por la constante llegada de menores inmigrantes no acompañados, así como por la realidad de adolescentes que son abandonados o atendidos de forma negligente por sus familias-, y gracias al ofrecimiento de los Hermanos de la Sagrada Familia, surge la iniciativa de la Fundación Acrescere de reconvertir un piso en Vicálvaro, donde hace dos años vivía una comunidad de hermanos, en un hogar para ofrecer ambiente familiar a los menores que lo necesiten.

Proyecto intercongregacional con laicos

El objeto de este proyecto es, por tanto, la apertura y funcionamiento de un Hogar de Menores en la ciudad de Madrid, para 6-8 niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección de la Comunidad de Madrid, que es la que los derivará.

Se configura como un proyecto social y apostólico, con un espíritu de comunión y colaboración entre laicos/as y religiosos/as de diferentes Institutos, es decir, laico-intercongregacional, con la responsabilidad de la Fundación Acrescere, de ideario católico y con la cooperación de los Hermanos de la Sagrada Familia, que cede gratuitamente el piso de su propiedad para la ubicación del Hogar.

El piso acogerá inicialmente a seis menores, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 10 a 17 años que por su edad tienen mayores dificultades de acogimiento o adopción, procedentes de la inmigración o de familias desestructuradas, con medidas judiciales o administrativas de protección institucional. Quiere ser un hogar que favorezca el estudio por lo que, en el caso de los adolescentes, la prioridad se centra en aquellos con deseos claros de continuar su formación más allá de la enseñanza obligatoria. A estos jóvenes, cabe la posibilidad de darles continuidad, al cumplir los 18 años, a través del programa de pisos de autonomía de la Fundación para que puedan terminar sus estudios e incorporarse al mundo laboral con éxito.

Llamamiento a la vida religiosa

Para la puesta en marcha del Hogar se necesita la incorporación de 6 o 7 congregaciones religiosas que, trabajando junto con laicos en este proyecto intercongregacional, formen parte del Comité de Dirección del Hogar. El compromiso es aportar al menos un voluntario/a (la dedicación mínima sería una tarde con su noche a la semana, pues también habrá profesionales contratados) y participar, junto con la Fundación, en la financiación de sus gastos, en tanto se obtiene la subvención de la Comunidad de Madrid, pues es necesario contar con una antigüedad de dos años para que el Hogar pueda acceder a la misma.

Hasta este momento han manifestado su deseo de incorporarse al proyecto, aparte de los Hermanos de la Sagrada Familia, el Instituto de Hermanas de Ntra. Sra. de la Compasión y el de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación. Se prevé tener una reunión con todas las entidades en el mes de julio. Las entidades interesadas pueden contactar con Dña. Blanca Arregui (barregui@fundacionacrescere.org o móvil 658 784 670).

Se puede solicitar más información sobre el proyecto en el email: acrescere@fundacionacrescere.org

La Fundación Acrescere es una organización sin ánimo de lucro católica que recoge esta condición en sus estatutos y en su ideario. Creada en 2009, dedica su labor a la infancia y juventud más desfavorecida, sin familia o que no pueden vivir con ella. Su Patronato está formado por religiosos de tres Institutos y por laicos de comunidades ignacianas.

Los programas que tiene actualmente en funcionamiento son: el de apoyo a menores que viven en centros del sistema de protección; pisos de autonomía para jóvenes mayores de 18 años que salen de los centros de menores y la campaña de sensibilización Ningún Menor sin Familia para fomentar la acogida de menores por parte de familias.

Más información sobre la Fundación Acrescere en su página web.