Los arzobispos de Barcelona y Burgos recibirán este miércoles el palio de manos del Papa - Alfa y Omega

Los arzobispos de Barcelona y Burgos recibirán este miércoles el palio de manos del Papa

Durante la celebración, que tendrá lugar en el Vaticano, Francisco bendecirá y entregará el palio a los 25 nuevos arzobispos metropolitanos designados durante este año, entre los que se encuentran monseñor Omella y monseñor Herráez. Después del periodo estival, todavía sin fecha fija, será cuando el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, imponga el palio al arzobispo de Barcelona y de Burgos en sus respectivas catedrales

Redacción

Este miércoles 29 de junio, en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el Papa bendecirá y entregará el palio a los 25 nuevos arzobispos metropolitanos nombrados durante el año.

Entre los prelados que lo recibirán se encuentran los arzobispos de Barcelona, monseñor Juan José Omella, y de Burgos, monseñor Fidel Herráez.

El rito de la bendición e imposición del palio ha sido recientemente modificado por el Santo Padre. Si antes era el mismo Pontífice quien imponía las insignias, desde el año pasado simplemente las bendice y las entrega a los arzobispos, acto que se celebrará mañana.

Después del periodo estival, todavía sin fecha fija, será cuando el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, imponga el palio al arzobispo de Burgos y de Barcelona en sus respectivas catedrales.

El palio es un distintivo a modo de vestidura litúrgica que consiste en una banda de lana blanca, adornada con seis cruces de seda, cosida en forma circular, que rodea los hombros, con dos tiras que caen sobre la espalda y sobre el pecho.

Fue inicialmente usado por el Papa en el siglo IV y posteriormente lo fue otorgando también a los arzobispos para expresar la fidelidad y la comunión de éstos con el obispo de Roma.

El pasado 21 de enero, coincidiendo con la fiesta de Santa Inés, el papa Francisco bendecía los corderitos con cuya lana virgen se han fabricado los palios que se bendecirán el miércoles. Dichos palios han estado custodiados desde entonces en una urna de plata junto a la tumba de san Pedro.

Los otros 23 arzobispos que también reciben el palio

Durante la concelebración eucarística, que el Papa presidirá en la basílica del Vaticano, también entregará el palio a 4 arzobispos de los territorios asignados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, procedentes de América, Oceanía, Asia y África: el arzobispo de Kingston (Jamaica), monseñor Kenneth David Oswin Richards; el arzobispo de Honiara (Islas Salomón), monseñor Christopher M. Cardone OP; el arzobispo de Taunggyi (Myanmar), monseñor Basilio Athai; el arzobispo electo de Cotonú (Benin), padre Roger Houngbédji OP. Nueve arzobispos de Europa, además de monseñor Herráez y monseñor Omella: Dominique Lebrun, arzobispo de Rouen (Francia); Salvatore Ligorio, arzobispo de Potenza-Muro Lucano-Marsico Nuovo (Italia); Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia (Italia); Corrado Lorefice, arzobispo de Palermo (Italia); Jozef de Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas, (Bélgica); Lorenzo Piretto OP, arzobispo de Izmir (Turquía); Lauro Tisi, arzobispo de Trento (Italia); Felice Accrocca, arzobispo de Benevento (Italia) y Adam Szal, arzobispo de Przemysl de los Latinos (Polonia). Diez arzobispo de América: Zanoni Demettino Castro, arzobispo de Feira de Santana (Brasil); Rodolfo Luís Weber, arzobispo de Passo Fundo (Brasil); Luis Gerardo Cabrera Herrera OFM, arzobispo de Guayaquil (Ecuador); Roque Paloschi, arzobispo de Porto Velho (Brasil); Darci José Nicioli CSSR, arzobispo de Diamantina (Brasil); Bernard Anthony Hebda, arzobispo de Saint Paul y Minneapolis (EE. UU.); Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba); Ruy Rendón Leal, arzobispo de Hermosillo (México); Francisco Barron Moreno, arzobispo de Tijuana (México) y Marcos Aurelio Caicedo Pérez, arzobispo de Cuenca (Ecuador).

Agencias / Redacción