Madrid se arrodilla ante la Virgen del Carmen - Alfa y Omega

Madrid se arrodilla ante la Virgen del Carmen

Carlos González García

Este sábado, 16 de julio, se conmemora la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Por dicho motivo, numerosas parroquias de Madrid están desarrollando un amplio programa de actos litúrgicos para honrar a la patrona del mar.

Novenas en honor a la Madre de Dios

La novena dedicada a la Virgen María, fervor que se desarrolla durante nueve días para obtener alguna gracia o intención especial, ayuda a los fieles madrileños a preservar su intimidad con María, la Madre de Dios, desde el 7-8 hasta el 15-16 de julio, en la devoción de Nuestra Señora del Carmen.

• San Sebastián Mártir de Carabanchel

La Congregación Virgen del Carmen, de la parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel (plaza de la Parroquia, 1), está recordando a la Virgen del Carmen con el rezo del Santo Rosario, a las 19:30 horas, seguido de novena y celebración Eucarística, a las 20:00 horas, presidida y predicada por el párroco, Alberto Jerónimo Couto, y los sacerdotes de la parroquia, Lucinio Montón y Mario Chicuamanga. El viernes 15 de julio, a las 20:00 horas, se realizará una ofrenda floral al comienzo de la celebración eucarística. (Leer más)

• San Ramón Nonato

La parroquia de San Ramón Nonato (c/ Melquíades Biencinto, 10) celebra la novena a las 19:15 horas con el tema María, Madre de misericordia. Así, hasta el viernes 15, está siendo presidida y predicada por diferentes sacerdotes diocesanos. (Leer más)

• Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo de Alarcón

La parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo de Alarcón (c/ San Antonio, 2), cada día, a las 19:30 horas, comienza el rezo del Santo Rosario para seguir, a las 20:00 horas, con la Misa votiva de la Virgen María y concluye, a las 20:30 horas, con la oración de Consagración a la Virgen del Carmen, veneración de la Imagen y canto del Himno. El día 15, la Misa de las 20:00 horas finaliza con la novena y una ofrenda floral en honor a la Virgen. (Leer más)

• La iglesia del convento de Carmelitas Descalzas de Ponzano

La iglesia del convento de Carmelitas Descalzas (c/ Ponzano, 79), a las 7:05 de la mañana, está celebrando la devoción de las 7 Excelencias, seguida de Eucaristía a las 8:00 horas, predicada con nueve santos de la familia carmelita. Hora de Adoración al Santísimo Sacramento y Eucaristía, a las 19:00 horas, predicada cada día por un sacerdote. (Leer más)

• Nuestra Señora del Carmen, de Valdemanco

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen (c/ de la Iglesia), de Valdemanco, reza la novena presidida y predicada por el párroco, Pedro Pablo Tomico, a las 20:00 horas. (Leer más)

• Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas

Las madres Carmelitas del monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas (c/ Príncipe de Vergara, 23), cada día, comienzan a las 19:15 horas con el rezo del Santo Rosario, para continuar a las 19:45 horas con Vísperas y concluir a las 20:00 horas con la Eucaristía, predicada por el P. Joaquín Vicente, O. Carm., de los padres Carmelitas de Ayala. (Leer más)

• Santa Teresa y Santa Isabel, de Chamberí

La parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel (glorieta Pintor Sorolla, 2), como preparación a la fiesta de la patrona, están celebrando la novena a las 20:00 horas con la Eucaristía, presidida y predicada por diferentes sacerdotes diocesanos. En el marco del Año de la Misericordia, el tema elegido para la predicación de la novena es la Salve, por ser la oración donde se expresa la misericordia de Dios a través de la Virgen nuestra Madre. (Leer más)

• Monasterio de Santa Ana y San José

Las Carmelitas de Santa Teresa, del monasterio de Santa Ana y San José (c/ General Aranaz, 58), preparan con gran solemnidad la celebración de su patrona, la Virgen del Carmen. Así, cada día a las 8:00 de la mañana rezan la novena y la Misa predicada, presidida por Julio Prado, capellán de las Carmelitas de santa Teresa. (Leer más)

• Iglesia de los Carmelitas de Plaza de España

Los Hermanos Descalzos de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (padres Carmelitas), de la iglesia de Santa Teresa (plaza de España, 14-A), festejan la novena como preparación a la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen con una Misa predicada a las 19:30 horas. (Leer más)

• Parroquia Santa María del Monte Carmelo

La parroquia Santa María del Monte Carmelo (c/ Ayala, 35), atendida por la Orden de Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (padres carmelitas), preparan la fiesta de la Virgen del Carmen con la novena, que se viene desarrollando a las 19:30 horas, para continuar con la Misa a las 20:00 horas. (Leer más)

• Carmelitas de San Lorenzo de El Escorial

La iglesia del monasterio de las Carmelitas Descalzas de San Lorenzo de El Escorial acoge la novena cada día, a las 18:30 horas, con el rezo del Santo Rosario, seguido de Eucaristía a las 19:00 horas, que este año está siendo presidida y predicada por los padres agustinos del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Cada tarde, concluyen con el ejercicio de la novena y canto de la Salve. (Leer más)

• Nuestra Señora del Carmen en Los Negrales

La parroquia Nuestra Señora del Carmen (c/ Santa Emilia, 3) de Los Negrales, como preparación a la fiesta, está desarrollando una novena con Misa predicada, a las 20:00 horas. El viernes, 15 de julio, a las 20:00 horas, concluirá la novena con una ofrenda floral en honor a la titular del templo. Y a las 22:30 horas se podrá escuchar el pregón de las fiestas. (Leer más)

• Los carmelitas y fieles de Flor del Carmelo

La parroquia Nuestra Señora Flor del Carmelo (avenida El Ferrol, 49), atendida por los padres Carmelitas, está celebrando una novena como preparación a la festividad litúrgica de Nuestra Señora del Carmen, que concluye el viernes, 15 de julio. Cada día, a las 20:00 horas, se reza el santo rosario, la novena y se celebra la Eucaristía, predicada por el padre Miguel Ángel Pérez, O. Carm., vicario parroquial. (Leer más)

• La Colonia de Torrelodones

La Colonia de Torrelodones celebra la fiesta de la titular de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (carretera de Torrelodones, s/n). Los actos litúrgicos en su honor comenzaron con la tradicional novena a la Virgen del Carmen, a las 20:00 h, con la exposición del Santísimo Sacramento, hasta el viernes 15. (Leer más)

• La Capilla del Carmen de los Carmelitas Descalzos

Los padres Carmelitas Descalzos de la Casa-Teologado (c/ Triana, 9. Metro Pío XII) están celebrando una novena con el lema María, madre de la misericordia, que está siendo predicada por el padre J. Fausto Higuero, OCD. Así, hasta el próximo 15 de julio se celebra cada día la novena: por la mañana, en las misas de las 8:00 y las 9:00; por la tarde, santo Rosario y novena a las 19:30 horas, y Misa solemne, a las 20:00 horas. El jueves 14 de julio habrá ofrenda floral en todas las misas. Al día siguiente, viernes 15, a las 23:00 horas, se celebrará el tradicional Rosario de la Luz por las calles adyacentes. (Leer más)

Triduo en honor a la Patrona

• Parroquia del Carmen y San Luis

Organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), la parroquia del Carmen y San Luis (c/ Carmen, 10) se prepara para acoger la celebración de un triduo en honor a la patrona del templo, la Virgen del Carmen. Se desarrollará los días 13, 14 y 15 de julio a las 20:00 horas con Misa predicada por Alfonso Lozano, vicario episcopal de la III. Como viene siendo habitual, cada día habrá besamanos a la Virgen, con obsequio de un escapulario del Carmen. (Leer más)

• Iglesia del Carmen en El Plantío

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen (avenida de la Victoria, 51), de El Plantío, ha preparado la fiesta de su Patrona con un triduo que se desarrollará durante los días 13, 14 y 15 de julio. La oración dará comienzo a las 19:15 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido de Exposición del Santísimo, para concluir a las 20:00 horas con la Eucaristía. (Leer más)

• Triduo en la Colegiata de San Isidro

Se desarrollará los días 14 y 15 de julio, jueves y viernes, con rezo del Santo Rosario a las 19:30 horas, para continuar con Misa predicada a las 20:00 horas. Concluirá el sábado, 16 de julio, con una solemne celebración de la Eucaristía a las 12:00 horas. (Leer más)

Eucaristías en el día de la festividad: 16 de julio

• San Sebastián Mártir de Carabanchel

El día de la fiesta de la patrona, a las 20:00 horas, dará comienzo en la parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel la Misa mayor presidida por el párroco, y concelebrada por numerosos sacerdotes. Y a las 21:00 horas, procesión con la imagen de la Virgen del Carmen Coronada por las Plazas de la Parroquia y Carabanchel, calles Francisco Romero, General Ricardos (con parada y cántico ante la puerta del convento de las HH. Carmelitas), Monseñor Óscar Romero, plaza de Carabanchel y parroquia. (Leer más)

• San Ramón Nonato

La parroquia de San Ramón Nonato, en la festividad de la patrona del distrito Puente Vallecas, el sábado 16 de julio, la Misa solemne dará comienzo a las 20:00 horas, y estará presidida por Lidio Escudero, vicario parroquial de San Ramón Nonato. A las 21:00 horas, la imagen de la Virgen del Carmen saldrá en procesión por las calles del barrio. (Leer más)

• Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo de Alarcón

La parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo de Alarcón, celebrará la festividad de la Virgen del Carmen con la Eucaristía a las 9:30 y a las 12:00 horas. La Misa solemne, que dará comienzo a las 20:00 horas, estará presidida por el párroco, Ricardo Spuch. Al finalizar la ceremonia, la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles del barrio. (Leer más)

• La iglesia del convento de Carmelitas Descalzas de Ponzano

En la iglesia del convento de Carmelitas Descalzas, el sábado 16 de julio, se celebrarán solemnes Eucaristías a las 0:00 y a las 19:00 horas, con bendición e imposición de escapularios. Al día siguiente, domingo 17 de julio, solemne Eucaristía a las 10:00 horas y acto de consagración a la Virgen del Carmen. (Leer más)

• Nuestra Señora del Carmen, de Valdemanco

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen celebrará la Misa Solemne a las 12:00 horas, y concluirá con una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad. (Leer más)

• Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas

Las madres Carmelitas del monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas, en la fiesta solemne, realizarán los actos litúrgicos a las 19:15 horas el rezo del Santo Rosario, para continuar a las 19:45 horas con Vísperas y concluir a las 20:00 horas con la Eucaristía. Después de la Misa habrá procesión con la imagen de la Virgen por el interior de la Iglesia. (Leer más)

• Santa Teresa y Santa Isabel, de Chamberí

La parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel celebrará el 16 de julio la festividad litúrgica de la patrona de Chamberí, y comenzará esta jornada a las 20:00 horas con una solemne Eucaristía, presidida por Javier Cuevas, vicario episcopal de Acción Caritativa, y concelebrada por el párroco, Fernando Fernández, y sacerdotes de la parroquia y del arciprestazgo. Al finalizar la Misa, la Virgen será sacada en procesión por las calles del barrio: Glorieta Pintor Sorolla, Eloy Gonzalo, Juan de Austria, Luchana, Plaza de Chamberí, Santa Engracia y regreso a la iglesia por la Glorieta Pintor Sorolla. Antes de que la imagen entre en el templo se cantará la Salve marinera. (Leer más)

• Monasterio de Santa Ana y San José

En las Carmelitas de Santa Teresa, el sábado 16 de julio, se celebrarán dos Eucaristías: la Misa conventual, a las 8:00 de la mañana; y una Misa solemne, a las 20:00 horas. (Leer más)

• Iglesia de los Carmelitas de Plaza de España

Los Hermanos Descalzos de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (padres Carmelitas) celebrarán la fiesta de la Virgen del Carmen con la solemne Eucaristía a las 19:30 horas. (Leer más)

• Parroquia Santa María del Monte Carmelo

La parroquia Santa María del Monte Carmelo (c/ Ayala, 35), el 16 de julio, celebrará una Misa solemne a las 20:00 horas, presidida por el párroco, padre José Benavente García, O.C., y concelebrada por los sacerdotes de la comunidad de los padres carmelitas de Ayala. Al finalizar la Eucaristía, se procederá a la entrega de escapularios bendecidos. (Leer más)

• Carmelitas de San Lorenzo de El Escorial

Por la fiesta de la Virgen del Carmen, las Carmelitas Descalzas de San Lorenzo de El Escorial celebrarán una Misa de comunidad a las 08:30 horas. Ese mismo día, a las 18:30 horas, rezo del Santo Rosario seguido de Misa solemne presidida por Juan Delgado Álvarez, párroco de San Lorenzo de El Escorial, y conclusión del ejercicio de la novena. A continuación, la imagen de la Virgen saldrá en andas, portadas por miembros de la Hermandad del Carmen. Al finalizar la procesión, y antes de que la imagen sea devuelta al interior del templo, como viene siendo tradicional, se entonará la Salve Marinera y se repartirán los escapularios pequeños bendecidos. (Leer más)

• Nuestra Señora del Carmen en Los Negrales

En la solemnidad litúrgica de la Virgen del Carmen, el sábado 16, se desarrollarán distintas actividades lúdicas a lo largo de todo el día. La Misa solemne, a las 20:00 horas, estará presidida por el párroco, padre Isaac Estévez. Al término de la misma, la imagen de la Virgen será sacada en procesión acompañada por la Banda Municipal de Música de Alpedrete. Los actos en honor a la Virgen concluirán el domingo, 17 de julio, con una Misa solemne, a las 13:00 horas, en la que cantará un Coro. (Leer más)

• Los carmelitas y fieles de Flor del Carmelo

El sábado, 16 de julio, Solemnidad de Santa María del Monte Carmelo, titular de la Orden del Carmen y patrona de la parroquia, a las 20:00 horas comenzará el rezo del santo rosario, en el patio de la parroquia, para continuar a las 20:30 horas con la celebración de la Eucaristía y ofrenda de flores a la Virgen. La Misa será predicada por el Padre Luis Ortiz, O. Carm., párroco. Las fiestas se completarán el miércoles 20 de julio, Solemnidad de San Elías Profeta, modelo e inspirador de la Orden del Carmen. En esta jornada, a las 20:30 horas se celebrará una Eucaristía en su honor. (Leer más)

• La Colonia de Torrelodones

El sábado 16 de julio a las 12:00 horas se celebrará una Misa solemne en la iglesia del Carmen. A las 13:00 horas, ofrenda floral a la Virgen por todas las cofradías, peñas y asociaciones del Municipio invitadas, e imposición de Escapularios. A las 13:30 horas arrancará la procesión con la imagen de la patrona, hacia la Casa Rosa. A las 19:00 horas, rezo del santo Rosario, y a las 20:00 horas Misa solemne en el parque de la Casa Rosa. A su término, la imagen de la Virgen será llevada de regreso a la parroquia. Una vez en el templo, se cantará la salve en honor a la Virgen del Carmen. Como es tradicional, al día siguiente, domingo 17 de julio, se celebrará una Eucaristía en la Atalaya delante de la Virgen del Carmen, a las 10:00 horas. (Leer más)

• La Capilla del Carmen de los Carmelitas Descalzos

El sábado 16 de julio, habrá Eucaristías a las 9:00, 12:00 y 13:00 horas por la mañana. Por la tarde, santo Rosario a las 19:30 horas, y Misa solemne a las 20:00 horas. A su término, la imagen de la Virgen será sacada en procesión por las calles del barrio. Habrá beso del santo Escapulario en el templo. Todos los días, después de las Misas, habrá imposición de escapularios a las personas que lo soliciten. El Jubileo carmelitano comenzará el día 15 a las 12:00 de la mañana y concluirá el día 16, a las 24:00 horas. (Leer más)

• Parroquia del Carmen y San Luis

La función principal en honor a la Virgen del Carmen dará comienzo a las 19:00 horas, y estará presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. Al término de la misma, la imagen de la Virgen será sacada en procesión por las calles aledañas a la parroquia, portada por costaleros de la Hermandad de los Gitanos. Recorrerá las calles de la Salud, del Carmen, Puerta del Sol, Preciados, Rompelanzas, Carmen y Salud, para regresar al interior del templo. Además, se celebrará la Eucaristía en el siguiente horario: a las 11:00 y 12:00 horas por la mañana, y a las 18:00, y19:00 horas por la tarde. (Leer más)

• Iglesia del Carmen en El Plantío

La Misa solemne dará comienzo a las 20:00 horas. Estará presidida por el vicario episcopal, Gil González, y concelebrada por el párroco, Miguel Terrats. Al finalizar la Eucaristía, la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles de la localidad. La fiesta concluirá con un encuentro festivo en el patio de la Iglesia. (Leer más)

• Colegiata de San Isidro

El sábado, 16 de julio, concluye el triduo con la solemne celebración de la Eucaristía a las 12:00 horas. (Leer más)