Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión - Alfa y Omega

Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión

ABC

El Diario Oficial de Extremadura publicó este miércoles el decreto por el que se establecen la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato para la comunidad.

Entre las novedades más destacadas figuran la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tanto en ESO como en Bachillerato, el restablecimiento de Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en segundo de Bachillerato, y la reducción a solo una hora semanal de la asignatura de Religión en primer curso de la ESO y primero de Bachillerato.

Las asignaturas de Geografía e Historia y también de Biología y Geología aumentan una hora, igualándose con el horario total de Física y Química. Según la Junta, este aumento de horas en las asignaturas troncales, que responde a criterios pedagógicos, se va a compensar con una reducción en otras materias, como Religión. Así, en primero de la ESO, Religión va a pasar de dos horas semanales, al igual que en primero de Bachillerato, a tan solo una.

Esta reducción, asegura la Junta, está «sujeta estrictamente» al margen de la actuación que permite el Ministerio. Además, subraya que el nuevo currículo ha sido «respaldado» por el Consejo Escolar de Extremadura y por la Mesa Sectorial de Educación, y que se han tenido en cuenta más de 700 aportaciones de «toda» la comunidad educativa.

Lenguas extranjeras

Otra de las novedades que introduce este decreto es que, desde el próximo curso, todos los alumnos de ESO deberán cursar una segunda lengua extranjera.

Para ello, la Consejería de Educación y Empleo asegura que dotará a los centros educativos del profesorado «necesario» para desdoblar grupos y «favorecer» una enseñanza de idiomas «completa» y «más personalizada», además de implementar más medios y aplicar un «cambio» en la metodología de la enseñanza de idiomas.