Amor conyugal y paternidad responsable, nueva serie de vídeos sobre métodos naturales - Alfa y Omega

Amor conyugal y paternidad responsable, nueva serie de vídeos sobre métodos naturales

Colaborador

Amor conyugal y paternidad responsable es el título de la serie de diez documentales que ha sido presentada este fin de semana en Guadarrama en un curso organizado por la Conferencia Episcopal Española en presencia del Presidente de su subcomisión de Familia y Vida, monseñor Mario Iceta. Al curso asistían expertos y agentes de pastoral familiar de todas las diócesis españolas.

«Esta serie es un instrumento de gran valor para impulsar la enseñanza de los métodos naturales de regulación de la fertilidad, que son todavía poco conocidos pero muy necesarios en nuestra época de crisis familiar» dijo en su presentación, la doctora Micaela Menárguez, profesora de la Universidad Católica de Murcia y de la San Pablo CEU.

Realizada por Goya Producciones con la participación de más de 70 expertos de 30 países, la serie Amor Conyugal y Paternidad Responsable es la más completa exposición audiovisual de los modernos métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad en sintonía con el magisterio de la Iglesia.

Estos vídeos describen los métodos naturales como «una manera de quererse más y mejor», «un tesoro al alcance de todos». Pero no son, precisan los expertos, una técnica más de anticoncepción, sino «un fascinante estilo de vida, digno, sano y ético, que salvará muchos matrimonios, ayudándoles a vivir feliz y naturalmente su paternidad».

En línea con la Amoris Laetitia

Esta serie ha recibido el Patrocinio del Pontificio Consejo para la Familia pues, como afirma su presidente, monseñor Vincenzo Paglia, «se coloca en la línea de cuanto el Santo Padre Francisco ha reflexionado con toda la Iglesia acerca del “amor que se vuelve fecundo” en la Exhortación Pastoral Amoris Laetitia». El Pontificio Consejo dará a conocer Amor Conyugal y Paternidad Responsable en su stand en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Presentada en formato DVD y para descarga online, tanto en inglés como en español, la serie responde de modo atractivo a preguntas como ¿qué es la persona?, ¿qué es la sexualidad?, ¿cuáles son sus fines?, ¿cómo combinar conceptos como: placer, donación, entrega mutua, dignidad, fecundidad…? Y en la práctica, ¿cómo humanizar la sexualidad y optimizar la vida conyugal?

Solución a muchos problemas

Los ginecólogos, antropólogos y demás expertos que intervienen en la serie afirman qué los Métodos Naturales son la solución a muchos problemas, pues no dañan la salud física ni psicológica, son ecológicos, gratuitos y eficaces. Además, son éticos, favorecen la comunicación y el entendimiento entre esposos, la unidad familiar, la dignidad de la mujer y el bienestar de los hijos.

Respondiendo a viejas críticas como la supuesta ineficacia de los métodos naturales, los especialistas demuestran que hoy su eficacia alcanza cotas de hasta el 99 %, igual e incluso superior a la de los anticonceptivos hormonales, sin ninguno de sus muchos inconvenientes. También son eficaces para conseguir embarazos, sin recurrir a la reproducción in vitro.

En cuanto a la abstinencia requerida, son muy pocos días y los usuarios se acostumbran a vivirla expresándose el amor fiel de otras maneras. La espontaneidad nunca sufre, y la mujer disfruta más de su sexualidad cuando se libera de la píldora. Un dato significativo: entre usuarios de métodos naturales los divorcios apenas llegan al 3 % mientras que entre no usuarios pueden afectar al 50 % de las parejas.

Una web complementa la información

La serie de documentales Amor Conyugal y Paternidad Responsable ofrece una información teórica general, desde los aspectos médicos y fisiológicos hasta los éticos y psicológicos. Pero para la práctica cotidiana es recomendable seguir un curso con una persona experta que pueda aclarar dudas y aconsejar en cada caso. Para ampliar la información sobre estos temas, Goya Producciones ha creado la pagina web www.amorypaternidad.com. En ella se podrá consultar, entre otros recursos, un listado de organizaciones que imparten cursos sobre métodos naturales.

Goya Producciones