La clase de esgrima. Una paternidad que libera del miedo - Alfa y Omega

La clase de esgrima. Una paternidad que libera del miedo

Juan Orellana
Endel con sus alumnos durante La clase de esgrima. Foto: Kick-Film GmbH

Esta película del finlandés Klaus Härö se basa en la historia real de Endel Nelis, un profesor de esgrima estonio, fundador de una de las más célebres escuelas de Europa. El argumento arranca en 1950, cuando nuestro protagonista llega desde Leningrado a la población estonia de Haapsalu. La Guerra Mundial ha terminado, una guerra en la que él fue obligado a alistarse en el Ejército alemán, como tantos compatriotas. Con la anexión soviética de Estonia, se inicia una persecución de todos los estonios que hicieron la guerra en el bando nazi. Por ello Endel piensa que en ese pueblo perdido puede sentirse seguro, y comienza a trabajar de profesor de esgrima en un colegio. Pero la policía política de Stalin está dispuesta a buscarle hasta los confines de la Unión Soviética.

El drama de Estonia en el siglo XX

Klaus Härö ya demostró en su anterior película, Cartas al padre Jacob (2009), una habilidad para contar historias muy humanas desde una sobriedad emocional solo comparable a la del francés Robert Bresson o a la de su paisano Aki Kaurismaki. La clase de esgrima es la historia de un hombre que se convierte en padre sin haberlo planeado, y cuyo destino será elegir entre ejercer una paternidad incondicional o dar prioridad a su propia seguridad personal. La mayoría de sus alumnos son huérfanos, bien por la guerra bien por la ocupación soviética, y hacen de él la referencia adulta y paternal que necesitan. En este sentido, la cinta es como un combinado de Los chicos del coro y Las flores de la guerra, pero sin la emotividad de la primera ni la dureza de la segunda.

Esta película se entronca en el reciente cine europeo de revisión histórica, y más concretamente en ese grupo de películas que reflexionan sobre el drama de la Estonia del siglo XX, como pueden ser 1944, estrenada hace una semana, o la premiada Mandarinas cuyo protagonista, Lembit Ulfsak, también trabaja en este filme. La clase de esgrima estuvo nominada como Mejor Película Extranjera en los Óscar y en los Globos de Oro de 2016.

La clase de esgrima
Director:

Klaus Härö

País:

Finlandia

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos