Recital Teresiano - Alfa y Omega

Recital Teresiano

Belén Yuste

Con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la mezzosoprano y musicóloga, Sonnia L. Rivas-Caballero -autora de los exitosos discos de RTVE-Música Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado, por los que fue nominada a los Premios Grammy y recibida por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano- ha grabado un nuevo disco, Recital Teresiano, un recital de poemas cantados de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y la Beata Ana de San Bartolomé. Este CD amplía la labor de investigación poético-musical e histórica llevada a cabo por Rivas-Caballero, quien ha investigado en la música española del siglo XVI en busca de melodías que encajasen en los poemas de los grandes místicos, pues está documentado que realizaban lo que comúnmente se denomina «transformaciones a lo divino». Es decir, como carecían del conocimiento musical necesario para componer melodías, recurrían a la música contemporánea a la que sustituían la letra original por sus propios versos, para poderlos cantar. A la vuelta de quinientos años, no ha quedado ninguna reminiscencia sobre las melodías que usaron para realizar las «transformaciones a lo divino». De ahí la ardua labor de investigación poético-musical hasta engarzar los poemas en la música de su tiempo.

Las poesías han sido adaptadas a piezas de compositores españoles del siglo XVI, como Juan del Enzina, Diego Ortiz, Luis Milán, Luis de Narváez o Anónimos del Cancionero de Palacio, así como a canciones sefardíes, por la procedencia judía de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús. Para mantener el rigor histórico, el instrumento acompañante de la voz es la vihuela, muy al uso en el siglo XVI. El disco incluye tres villancicos y termina con el peculiar sonido de la campanita rota, que inauguró la primera fundación teresiana: el Carmelo de San José, de Ávila. El libreto histórico consta de 32 páginas con reseñas biográficas, documentación de los poemas, ilustraciones de instrumentos musicales usados por los santos y un enlace que amplía el texto y las fotografías. La grabación ha tenido lugar en Musigrama, estudio de reconocido prestigio internacional, bajo la dirección de Paco Ortega, que a lo largo de su dilatada carrera musical ha grabado a grandes artistas. La importante editorial carmelita Editorial Espiritualidad ha apoyado el proyecto y distribuye el CD.

Con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, este Recital Teresiano se ofrecerá en España, Europa y América en monasterios, iglesias, catedrales, universidades, embajadas e Institutos Cervantes.