Burgos contará en octubre con dos nuevos beatos - Alfa y Omega

Burgos contará en octubre con dos nuevos beatos

Archidiócesis de Burgos
El padre José Antonio Gómez

José Antón Gómez y Antolín Pablos Villanueva serán beatificados junto a otros dos hermanos de Silos el próximo mes de octubre. Todos ellos fueron martirizados en Montserrat durante la persecución religiosa española de comienzos del pasado siglo.

El prefecto de la congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, cardenal Angelo Amato, presidirá el próximo 29 de octubre en la catedral de la Almudena de Madrid, la solemne eucaristía en la que serán beatificados dos burgaleses, monjes del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos: José Antón Gómez y Antolín Pablos Villanueva. Junto a ellos serán beatificados, también, otros dos monjes de la abadía –Rafael Alcocer y Luis Vidaurrázaga– oriundos de Madrid y Bilbao. Todos ellos murieron martirizados in odium fidei en Montserrat durante la persecución religiosa española de comienzos del siglo pasado.

José Antón Gómez

El padre José Antón Gómez nació en Hacinas el 26 de agosto de 1878. Ingresó de niño en el oblatorio de Silos, donde profesó como monje benedictino el 21 de noviembre de 1896. Fue ordenado sacerdote por el obispo de Osma, el 31 de agosto de 1902. Aunque no realizó estudios universitarios, fue un consumado políglota, siendo profesor y director de niños oblatos. En 1919 fue enviado al recién fundado priorato silense de Nuestra Señora de Montserrat, en la calle San Bernardo de Madrid, de donde fue superior hasta su muerte. Trabajó en la catalogación de la biblioteca Zabálburu, y en otros trabajos de tipo intelectual.

Al estallar la guerra civil en 1936 disolvió la pequeña comunidad montserratina, compuesta entonces de 7 miembros y él se refugió en casa de unos amigos. De carácter apolítico y muy sencillo en su vida, continuó frecuentando los lugares habituales de su trabajo. Conocida su condición de monje y sacerdote, fue conducido a la checa de Fomento y fusilado in odium fidei en la madrugada del día 25 de septiembre de 1936 en la carretera de Andalucía. Sepultado en el cementerio del Sur, fue inhumado al terminar la contienda y enterrado con los otros monjes mártires en el cementerio de la Almudena, de donde fue trasladado el año 1960 al monasterio de Montserrat, donde permanecen sus reliquias.

El padre Antolín Pablos

Antolín Pablos Villanueva

El padre Antolín Pablos era natural de Lerma, donde nació el 2 de septiembre de 1871. Ingresó como niño oblato en Silos cuando contaba 13 años. Hizo su profesión monástica el 11 de septiembre de 1890 y fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1896. Fue enviado a París para realizar estudios de historia y diplomacia, y en 1902 a la casa de los monjes silenses de México. Refugiado en la Isla de Pinos, Cuba, durante la persecución religiosa de 1914, volvió a España en 1919. Desde entonces residió en el priorato de Montserrat.

Como los otros monjes del Montserrático, sufrió la persecución religiosa al comienzos del siglo pasado. Detenido y conducido a la cárcel Modelo, fue fusilado in odium fidei el 8 de noviembre de 1936 en el Soto de Aldovea, término de San Fernando de Henares (Madrid), junto a otros cientos de presos. Reconocido su cadáver, actualmente reposa en la Iglesia del Monasterio de Montserrat.