Las tres diócesis extremeñas recurren el decreto educativo regional referido a Religión - Alfa y Omega

Las tres diócesis extremeñas recurren el decreto educativo regional referido a Religión

Europa Press

El Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia han informado de que han interpuesto este jueves, día 14, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, contra el decreto autonómico de 5 de Julio de 2016 de la Junta sobre currículum para ESO y Bachillerato, relativo a la asignatura de Religión entre otros aspectos.

En concreto, en nota de prensa, el Arzobispado de Badajoz se refiere a que dicho decreto «suprime el 50 por ciento de las clases de la asignatura de Religión en 1º de la ESO y en 1º de Bachillerato»; así como que en 1º de Bachillerato «obliga a que el alumno que escoja Religión tenga que optar obligatoriamente por una asignatura de nueva creación, Ética y Ciudadanía».

Al respecto, las diócesis extremeñas entienden que «se elude la aplicación de la Lomce, que obliga a implantar en el próximo curso en 2º de Bachillerato la asignatura de Religión y moral católica, siempre como voluntaria».

Consideran, así, que dicho decreto de la Junta «vulnera derechos fundamentales recogidos en los arts. 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución española, contraviniendo Tratados internacionales y la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España».

Concretamente, indican que «se vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y al respeto a la libertad religiosa».

«Esta asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres (que lo hacen en un 80 % aproximadamente en Extremadura), pero de obligatoria oferta por parte de la Administración educativa», apuntan.

Finalmente, inciden en que «la falta de oferta de la misma o su injustificada disminución merma frontalmente este derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente».