Cartas a la redacción - Alfa y Omega

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con el nº del DNI, y tener una extensión máxima de 10 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir y editar su contenido

Las fuentes del Nilo

En Alfa Omega del 21 de julio, en su página 26, se afirma: «El doctor Livingstone, el misionero anglicano que descubrió las fuentes del Nilo…». Permítanme una precisión: las fuentes del Nilo Azul las descubrió el jesuita español Pedro Páez [en la foto] el día 21 de abril de 1618, aunque luego, como es su costumbre, se apropiara de tal descubrimiento el escocés James Bruce 152 años después. Las fuentes del Nilo Blanco fueron descubiertas 244 años después por el inglés John Haning…, y más de lo mismo según costumbre.

Rubén Heras Madero
Correo electrónico

El Piloto

Despegó el avión. Según iba cogiendo altura era curioso ver desde otra perspectiva lo que le era conocido. De un vistazo podía apreciar a la vez coches, edificios, campos… Todo ello desapareció de su vista en cuanto subieron por encima de las nubes. Cambió totalmente el paisaje al entrar en terreno desconocido. Se daba cuenta de que en ambas situaciones su vida dependía del piloto. Durante todo el trayecto nada podía ella hacer, todo estaba en manos de aquella persona.

Aterrizaron, de nuevo tenía los pies en el suelo; sin embargo, seguía sintiendo que en alguien debía confiar. Que tanto en situaciones conocidas como desconocidas había que seguir confiando en el piloto: en el Padre. En sus manos debía dejar su vida para que la manejase como quisiera.

Maite B. Pérez
Majadahonda (Madrid)

Jesucristo según los obispos

El documento Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo publicado por la Conferencia Episcopal no solo es necesario sino absolutamente imprescindible en estos oscuros tiempos en los que se pretende despojar a Jesucristo como salvador del hombre y esperanza del mundo. La antítesis entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe ha tenido y tiene aún una influencia corrosiva en ciertos ambientes católicos. El Nuevo Testamento se reduce a un simple texto literario de contenido simbólico; y el kerigma cristiano de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a un simple compromiso personal basado en irracionalismo y en cierto fideísmo.

Sienten nuestros obispos una gran preocupación por algunas corrientes teológicas que se alejan de la comprensión de la persona de Cristo. Se trata de un documento que aclara las opiniones de conocidos autores, con influencia en sacerdotes, religiosos y fieles laicos, que ponen en cuestión algunos aspectos fundamentales de la fe de la Iglesia. Los pastores tienen la obligación de defender a los fieles de los lobos disfrazados de piel de oveja, que dejan a la fe como una simple ideología sin ningún fundamento en la Biblia y en el Magisterio.

Fidel García Martínez
Gijón (Asturias)