«El mundo está en guerra, pero no es una guerra de religiones» - Alfa y Omega

«El mundo está en guerra, pero no es una guerra de religiones»

Juan Vicente Boo

Durante el vuelo hacia Cracovia, el Papa ha invitado a «no tener miedo de decir esta verdad: el mundo está en guerra, ha perdido la paz». Francisco ha precisado que «no es una guerra de religiones, es una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren paz».

Aunque se le notaba ilusionado por el encuentro con más de un millón de jóvenes, el Papa tuvo que comenzar el viaje abordando los acontecimientos negativos: «desde hace tiempo el mundo está en una guerra a trozos, pero es una guerra».

A diferencia de la Primera o la Segunda Guerra Mundial, «esta no es una guerra declarada, pero sí organizada. Es una guerra». Refiriéndose al atentado del martes en una iglesia de Normandía, el Papa tuvo un recuerdo para «este sacerdote santo que murió justo cuando ofrecía una plegaria por toda la Iglesia. Es uno pero ¿cuántos cristianos, cuántos incocentes, cuántos niños? Hablemos de Nigeria… ¡Ah, pero eso es en África!». Y agradeció específicamente la llamada de condolencia por ese asesinato, realizada por el presidente Francois Hollande, que se comportó «como un hermano».

A pesar de los puntos oscuros, el Papa estaba sereno y deseoso de reunirse con los chicos y chicas que le esperaban en Polonia porque «los jóvenes siempre nos dan esperanza. Esperemos que nos digan algo en este momento».

Juan Vicente Boo / ABC