Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Cáritas - Alfa y Omega

Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Cáritas

La fundación Amancio Ortega ha realizado la mayor donación de la historia de la institución caritativa de la Iglesia: 20 millones de euros, lo que supone el 8 % del presupuesto total de los programas sociales en un año de la entidad de la Iglesia. En las redes sociales, hubo algunas críticas contra el empresario. «Qué lastima de país», respondía un usuario. «En otros sitios le harían un monumento»

José Calderero de Aldecoa
Amancio Ortega

Cáritas Española y la Fundación Amancio Ortega han firmado un convenio de colaboración por el que la fundación del empresario ponía a disposición de la institución caritativa de la Iglesia 20 millones de euros que irán destinados para el programa de atención básica en España. El programa se desarrollará desde la fecha de firma del convenio hasta finales de 2013 para fortalecer las acciones de ayuda que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.

El dinero irá destinado a afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros. Se trata del donativo más alto que ha recibido la institución caritativa en toda su historia.

Un 8 % del presupuesto

La noticia llega dos días después de que la institución presentara la Memoria correspondiente al año 2011. Don Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, destacó la inversión de un total de 250.697.475 euros en sus distintos programas sociales, durante el ejercicio 2011, «lo que supone un incremento del 1,28 % sobre el año anterior». De estos fondos, los donantes privados han aumentado su aportación, llegando, este año, a la cifra de 166 millones de euros, un 3,48 % más que el año pasado. De hecho, en los últimos cinco años, Cáritas ha invertido en sus programas cerca de 1.150 millones de euros, de los que 724,5 millones han procedido de donaciones privadas.

De acuerdo con estas cifras, la donación del dueño de Inditex supondría un 7,97 % del presupuesto total que Cáritas destina a sus distintos programas sociales. «La donación de Amancio Ortega nos ha resuelto una parte importante de la actividad de Cáritas», ha explicado el Director de Gestión de Cáritas, don José Luís Pérez Larios, en una entrevista, en Onda Cero, con el presentador don Carlos Herrera.

José Luis Pérez Larios explicó que el presupuesto de todas Cáritas diocesanas asciende a 250 millones de euros, según recoge el diario digital Hispanidad.com. La donación resuelve «una parte importante de la actividad» y da «un impulso para seguir contribuyendo en un momento tan difícil, y en una red donde los 64.000 voluntarios y 4.000 trabajadores que multiplican sus esfuerzos y aumentan sus horarios para atender a las personas que cada vez se acercan a Cáritas».

«Sólo en el programa de acogida y asistencia básica —añadió—, que se realiza a través de las 5.800 cáritas parroquiales, en los últimos 4 años, se ha triplicado el número de personas que se acercaban a Cáritas», y se «ha superado el millón de personas en 2011». «En el resto de programas de Cáritas se atiende a más de 1.800.000 personas al año».

Pérez Larios también ha explicado que «hay empresas que vienen colaborando con Cáritas desde hace tiempo y hay otras muchas empresas e instituciones que pueden seguir sumando su solidaridad a mejorar la situación que estamos viviendo en este país y la situación que hay en otros países que también lo están pasando mal».

Críticas a Amancio Ortega en Twitter

La noticia de inmediato generó un gran revuelo en Twitter, donde este tema se convirtió en Trending Topic (noticia más comentada) a nivel nacional durante dos días consecutivos. Sorprendentemente algunos de los tweets (mensajes de 140 caracteres) criticaban el donativo, sobre todo por ser Cáritas una organización de la Iglesia.

La mayoría de comentarios, sin embargo, eran de alabanza a este gesto, como el del periodista deportivo -Michael Robinson: «Gestos como el de Amancio Ortega donando 20 millones de euros a Cáritas dignifican al ser humano y dan un rayo de luz a tanta oscuridad…».

También había respuestas a las críticas. La Agenda Cofrade de Sevilla afirmaba: «España, ese país que critica a Amancio Ortega por donar 20 millones y alaba a Sánchez Gordillo por robar en Mercadona #unapena». El periodista Sergio Sauca también criticaba la doble moral de algunos: «Qué lastima de país. Amancio Ortega dona 20 millones de € a Cáritas y se le critica. Cuanta envidia. En otros sitios le harían un monumento».