A la playa… ¡mejor en julio! - Alfa y Omega

A la playa… ¡mejor en julio!

Madrid es la ciudad que nunca descansa. Ni siquiera en agosto. Aquí ofrecemos algunas propuestas para unas semanas llenas de fiestas patronales e interesantes ofertas que ayudarán a cargar pilas para el otoño

Redacción
Imagen de la procesión de san Cayetano, a su paso por la calle Embajadores. Foto: Isabel Permuy

Viernes 5 de agosto

La sierra madrileña se viste de gala para celebrar las fiestas titulares de varias parroquias de la zona. La localidad de Manzanares el Real arranca este viernes, día de Nuestra Señora de las Nieves, advocación mariana que da nombre al templo parroquial. A las 12 horas empieza la Misa, seguida de una procesión con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo.

También la parroquia de Santa María la Blanca, en Cerceda, celebra a su Virgen con una Misa a las 20 horas. El templo bien merece una visita de los veraneantes de la capital. Es Monumento Histórico Nacional y tiene una pila bautismal del siglo XVI.

Domingo 7 de agosto

La parroquia de San Millán y San Cayetano (calle Embajadores, 15) celebra la festividad litúrgica de su santo patrono con la Eucaristía en horario de 10, 12 y 13 horas. A las 19 horas dará comienzo la Misa solemne, presidida por el vicario episcopal de la Vicaría V, Juan Pedro Gutiérrez Regueira. Al finalizar, la imagen del santo saldrá en procesión por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y plaza de Cascorro. Atención a los amantes de las tradiciones castizas: como san Cayetano es el patrono del trabajo, los madrileños y visitantes le rezan con especial devoción el día de su fiesta, cogen una flor de su carroza y le acompañan en la procesión para que el santo interceda con más fuerza por sus plegarias. Aquellos que no hayan podido coger la flor de la carroza recibirán una —regalo del Ayuntamiento— en la parroquia, al finalizar la procesión.

Miércoles 10 de agosto

En pleno barrio de Lavapiés está la parroquia de San Lorenzo, que celebra a su patrón con la Misa seguida de procesión a las 19 horas —también habrá a las 10, 12 y 13 horas—. Como curiosidad, san Lorenzo fue patrón de Roma durante toda la Edad Media, por eso en la Ciudad Eterna hay 34 iglesias levantadas en su nombre.

San Lorenzo de El Escorial, claro, también está de celebración. El pueblo honrará a su santo con una Misa presidida por el párroco, Juan Delgado Álvarez. Dará comienzo a las 12:30 horas en la parroquia (calle del Calvario). Al terminar tendrá lugar la procesión, que llevará la imagen del santo hasta la ermita de la Virgen de Gracia.

Viernes 12 de agosto

La casa de las Esclavas de Cristo Rey (calle Arturo Soria, 228) acoge del 12 al 21 de agosto una tanda de ejercicios espirituales impartidos por el jesuita Juan José Rodríguez Ponce. Reservas en cdeejerespirituales@planalfa.es

Domingo 14 de agosto

El arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, bendice a las 23:30 horas un cuadro de la Virgen de la Paloma en la plaza de la Paja. Se trata de una iniciativa de la agrupación El orgullo de Madrid, que desde 1988 se enorgullece de mantener vivas las tradiciones castizas.

Lunes 15 de agosto

A parte de la Virgen de la Paloma (ver el número anterior para la agenda de actos), varias iglesias de Madrid cuya titular es la advocación de la Virgen de la Asunción celebran ese día su día grande. Una de ellas es la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (plaza de la Villa, 8), de Alpedrete. La Misa comenzará a las 12 horas, e irá seguida de la tradicional procesión con la imagen por las calles del pueblo. Valdemaqueda, Galapagar y Valdemorillo también honran a la Virgen bajo la advocación de la Asunción. Los horarios, en www.archimadrid.org

Martes 16 de agosto

La parroquia de San Roque (calle La Oca, 33) celebra la solemnidad de su santo con la Misa a las 20 horas. Al finalizar la Eucaristía, la escultura de san Roque saldrá en procesión por las calles del barrio. Al volver a la parroquia, los asistentes podrán degustar el tradicional pan de la providencia del santo. Por la mañana, a las 11 horas, también se bendecirá a los animales.

Jueves 25 de agosto

Robledo de Chavela celebra sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Agonía con una Misa solemne a las 12 horas. A continuación, la imagen del Cristo será sacada en procesión por las calles de la localidad, con bailes regionales en su honor en la plaza Mayor.

Domingo 28 de agosto

Cercedilla acoge la ceremonia de coronación canónica de Nuestra Señora de la Natividad, una devoción muy antigua en la población. Presidida por monseñor Osoro, dará comienzo a las 19 horas en la iglesia de San Sebastián. A continuación habrá una procesión con la imagen de la Virgen hasta la iglesia del Carmen. El lunes 29 habrá ofrenda floral durante todo el día.

Sábado 3 de septiembre

La Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid celebran la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación con varias mesas redondas sobre ecología en la parroquia de Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32). Participarán, entre otros, el archimandrita padre Demetrio R. Sáez, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y Yayo Herrero, de la ONG Ecologistas en Acción. A las 20 horas se celebrará en la Casa de Campo una oración ecuménica presidida por el arzobispo de Madrid, el metropolita monseñor Policarpo y el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei. Hay que confirmar asistencia en 619 285 243 y ecumeninsmo@juspax-es.org

Más información: www.archimadrid.org