Las Misioneras de la Caridad de España verán la canonización de Madre Teresa por televisión - Alfa y Omega

Las Misioneras de la Caridad de España verán la canonización de Madre Teresa por televisión

Redacción

Las Misioneras de la Caridad de España seguirán por televisión la canonización de su fundadora, la Madre Teresa de Calcuta, debido a la imposibilidad de que todas las religiosas viajen a Roma para asistir a la ceremonia por la que el próximo 4 de septiembre subirá a los altares la beata Teresa de Calcuta. Mientras tanto, cientos de españoles partirán en peregrinación desde diferentes ciudades de España para presenciar este momento.

En cuanto a las religiosas, solo viajarán dos por cada una de las provincias que tienen en el mundo. Concretamente, de la región que abarca Suiza, Francia, Portugal, Marruecos y España, acudirán dos hermanas pero no son españolas, según explica a Europa Press una misionera de la caridad desde uno de los centros de Madrid donde atienden a las personas más necesitadas. En España viven una treintena de religiosas de esta congregación repartidas en las casas de Madrid, Barcelona, Badalona y Murcia.

«Veremos la Misa por la televisión», asegura la religiosa al tiempo que muestra su emoción como «hijas» de la Madre Teresa de Calcuta por su próxima canonización. «Imagínese cómo lo vivimos, lo esperábamos, para nosotras ya era santa», enfatiza.

En cualquier caso, aunque no puedan viajar a Roma para celebrarlo, sí asistirán a la Misa de acción de gracias que tendrá lugar el próximo lunes 5 de septiembre —festividad litúrgica de la beata— a las 19:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y concelebrada por numerosos sacerdotes.

Los que sí acudirán a la canonización serán cientos de españoles que partirán a partir del próximo viernes 2 de septiembre con destino a Roma para asistir a la ceremonia. Entre ellos, se encuentran las 200 personas que se han inscrito en el viaje organizado por la delegación de Misiones del Arzobispado de Madrid. También hay previstos viajes desde Albacete, Pamplona y Castellón, entre otras ciudades.

La santidad, en una caja de zapatos

El delegado de Misiones del Arzobispado de Madrid y capellán de las Misioneras de la Caridad, José María Calderón, apunta en declaraciones a Europa Press que la canonización es «una bonita oportunidad para dar a conocer el trabajo escondido que realizan los misioneros» y concretamente de esta «gran misionera» que, a su juicio, es un ejemplo para la juventud y para todo el mundo.

En todo caso, Calderón se muestra convencido de que si viviera, la Madre Teresa guardaría este título de santa con el resto de reconocimientos que le otorgaron, como el Nobel de la Paz, «en una caja de zapatos», pues no le gustaban los honores. En este sentido, recuerda unas palabras de la Madre Teresa: «Si algún día soy santa, seré santa de la oscuridad».

Con los más pobres de entre los pobres

Las Misioneras de la Caridad fueron fundadas por la madre Teresa de Calcuta en 1950 con el compromiso de atender a los más pobres. La orden consta actualmente de más de 4.500 monjas en más de 133 países. Deben hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia, más un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres.

En Madrid, las misioneras cuentan con una residencia y hogar para personas abandonadas y enfermos de sida, llamada Hogar Inmaculado Corazón de María, y con un comedor para pobres en Vallecas desde el que reparten más de 250 comidas diarias.

Europa Press / Redacción