Ávila estrena nueva escultura a Santa Teresa como «recuerdo» del V Centenario - Alfa y Omega

Ávila estrena nueva escultura a Santa Teresa como «recuerdo» del V Centenario

EFE

Ávila ha estrenado hoy una nueva escultura erigida en la ciudad en honor a su patrona, Santa Teresa de Jesús, como «recuerdo» a las celebraciones que tuvieron lugar el año pasado dentro del V Centenario de su nacimiento, según ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Rivas.

Bendecida por el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, esta obra realizada por Óscar Alvariño, ganador el concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento, se sitúa en la Plaza de La Santa, ante el convento del mismo nombre, construido en lo que fue la casa natal de la mística abulense.

La inauguración de esta escultura sentada y realizada en bronce por Alvariño, ha coincidido con la conmemoración del 454 aniversario del Convento de San José, la primera fundación de Santa Teresa el 24 de agosto de 1562.

La imagen, que aparece sentada en uno de los bancos situados ante la entrada principal del templo, ha sido descubierta al unísono por García Burillo, Rivas y el prior del convento de La Santa, David Jiménez, quien se ha referido a la «gran alegría» que para su comunidad religiosa ha supuesto este día, en un acto en el que ha estado también presente el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado.

Por su parte, el obispo de la Diócesis se ha felicitado por el hecho de que Ávila cuente con una escultura de Santa Teresa «al alcance de todos», ya que su ubicación permite «sentarse junto a ella», tal y como han hecho durante el acto y al final del mismo numerosos asistentes y miembros de la corporación municipal.

El autor de la obra ganadora ha elogiado el resultado final de una obra que se ha convertido en «un icono muy cercano al espectador», que pesa 280 kilos -bronce- y que de pie mide en torno a dos metros de altura.

La escultura inaugurada este miércoles se suma a las dos que ya existen en la Plaza de Santa Teresa, a la inaugurada en la Universidad Católica de Ávila el año pasado y a la que puede verse a la entrada del Convento de la Encarnación, donde la mística abulense ingresó como monja, antes de ser priora del mismo.

Se trata de la obra elegida entre los dieciséis bocetos presentados al concurso convocado por el Ayuntamiento de Ávila para elegir una escultura que recordara las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015.

Finalmente, tanto el jurado como la votación popular coincidió en considerar el mejor boceto el presentado por Óscar Alvariño, profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que ya cuenta con otras dos esculturas en Ávila.

La obra que desde hoy puede verse frente a la Casa Natal de Santa Teresa es figurativa y representa a La Santa sentada en un banco, vestida con el hábito carmelitano, con la mirada hacia el cielo y con una pluma en la mano, embebida en la escritura.

Según el obispo de Ávila, la imagen representa «la humildad -una ciudadana más, al alcance d todos-, la laboriosidad -con la pluma en la mano- y la comunicación -escribiendo-».

Para ver el completo reportaje fotográfico de la bendición de la escultura pinche AQUÍ.

Efe