Las iglesias españolas tienen «bajo» riesgo de sufrir daños por terremoto - Alfa y Omega

Las iglesias españolas tienen «bajo» riesgo de sufrir daños por terremoto

El nivel de peligro por terremotos en España es pequeño. La última vez que el patrimonio religioso se vio afectado por un seísmo fue en mayo de 2011, cuando seis iglesias del casco histórico de Lorca quedaron gravemente afectadas por los terremotos que asolaron la ciudad

Redacción

La Iglesia española estima «bajo» el riesgo de que su patrimonio pueda sufrir las consecuencias de un seísmo porque el nivel de peligro por terremotos en el país es pequeño, según han confirmado a Europa Press fuentes episcopales tras el temblor que ha sacudido el centro de Italia dejando 267 muertos, 387 heridos y asolando edificaciones, algunas de valor histórico y religioso.

En cualquier caso, las mismas fuentes recuerdan que son «tragedias difíciles de prevenir» y que la Iglesia está «muy interesada» en conservar y mantener el patrimonio que el pueblo cristiano ha ido construyendo en España a lo largo de los siglos.

En mayo de 2011, seis iglesias del casco histórico de Lorca quedaron gravemente afectadas por los terremotos que asolaron la ciudad, especialmente, la Iglesia de Santiago, la más emblemática, a cuya reconstrucción ayudó la Conferencia Episcopal.

La Iglesia cuenta en España con 3.168 bienes culturales y 616 santuarios, entre ellos, Covadonga, la Basílica del Pilar, Montserrat, El Rocío o Torreciudad.

Además, de los 44 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 22 cuentan con una presencia de las entidades de la Iglesia, en forma de propiedad, como las catedrales de Burgos, Sevilla y Toledo; por el origen, como el Camino de Santiago; o por la presencia de numerosas iglesias o conventos, como Ávila o Santiago de Compostela.

En 2014, último año del que se disponen datos, las diócesis destinaron 50,3 millones de euros a proyectos de conservación y rehabilitación de este patrimonio que, según un informe de la Conferencia Episcopal Española, tiene un impacto anual de 22.620 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) español.

Europa Press / Redacción