32,73 euros, todo el dinero que tenía en la cartera - Alfa y Omega

32,73 euros, todo el dinero que tenía en la cartera

Rosa Cuervas-Mons
Foto: CNS

Esta que les voy a contar es una historia real, narrada por un testigo de confianza.

Ella –su nombre queda para su familia– es una chica joven que deja una cómoda vida en Madrid para unirse a esas heroínas de blanco y azul que son las Misioneras de la Caridad. El pasado domingo el Papa canonizaba a su fundadora, la madre Teresa de Calcuta, esa pequeña mujer que dio su vida por los necesitados del mundo y que dejó como legado una orden que hoy reúne a más de 5.000 monjas en 139 países. Todas comprometidas con un voto particular –el de «servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres»– y con los habituales de pobreza, castidad y obediencia. Pero, cuando de las Misioneras de la Caridad se trata nada es habitual…

Ella, me contaban, se despedía de su familia con una fiesta en casa. Aprovechaba para repartir sus pertenencias entre primos, hermanos, tíos… Ropa, libros, todo era para los demás, porque en su nueva vida no tendrá nada material más allá del inconfundible sari blanquiazul, unas sandalias y algunos productos imprescindibles de higiene.

Se despojaba de todo, hasta del dinero que tenía en la cartera. Por eso pidió a su padre que la acompañara a por unos helados para los suyos. Cogió varios, al azar. Calculaba que en su monedero habría unos 30 euros. Y llega a la caja. Van pasando los helados hasta que la máquina emite la cuenta final. 32,73 euros. Ella empieza a sacar dinero. Primero los billetes y las monedas grandes, después las más pequeñas. Un céntimo, otro, otro… El monedero queda vacío. No falta ni un céntimo para pagar la cuenta, pero tampoco sobra. Nada, cero. Había, exactamente, 32,73 euros en la cartera de esa joven que al día siguiente comenzaba una nueva y austerísima vida de entrega absoluta a los demás. Algunos lo llamarán coincidencia. Algunos.