Los grandes acontecimientos de 2014 - Alfa y Omega

Los grandes acontecimientos de 2014

Mientras estrenamos el 2015, repasamos siete de los grandes temas del año que ha concluido, de la mano de siete firmas destacadas:

José Antonio Méndez
  • Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, escribe sobre los pormenores del Sínodo de la Familia, en el que participó como padre sinodal.
  • El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, analiza la retirada de la Ley del Aborto y la lucha en defensa de la vida.
  • José Luis Pinilla, secretario de Migraciones de la Conferencia Episcopal pone nombres concretos a las cifras que están detrás de la constante avalancha migratoria que llega a España desde África.
  • El preocupante avance del Estado Islámico en Oriente Medio ocupa el análisis de Javier Menéndez Ros, director en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
  • El padre Emilio José Martínez, OCD, vicario general del Carmelo Descalzo explica la providencial coincidencia del Año Jubilar Teresiano y del Año de la Vida Consagrada.
  • El ya exdirector de la Oficina de Prensa de la CEE, Isidro Catela, aborda los profundos cambios en la Iglesia española.
  • Y nuestro redactor José Antonio Méndez habla de los tres Papas que han llegado a los altares en 2014: san Juan XXIII, el beato Pablo VI y san Juan Pablo II.

PARA VERLO EN CONJUNTO EN FORMATO PDF, PINCHE AQUÍ

El Sínodo de la Familia: una discusión providencial

El Sínodo de la Familia ha sido una convocatoria no sólo acertada, sino providencial, que ha mostrado la cantidad de desafíos que se le plantean a la familia: matrimonios rotos; cómo vivir la fe en el hogar y cómo transmitirla a los niños; las mal llamadas otras formas de familias, que esconden la idea de que cada uno llame familia a su forma de vivir como crea oportuno… El Sínodo ha mostrado hasta qué punto la familia es el fundamento de la sociedad y de la persona, pues cuando está en crisis, se resquebraja todo lo demás. Y también ha demostrado por qué era tan necesario que el Papa convocase dos Asambleas para abordar esta situación y la respuesta pastoral que debemos dar. En el Sínodo se habló con libertad y hubo diferencias, pero no se cuestionaron los aspectos fundamentales del matrimonio. Actuar bajo el primado del Papa es garantía de comunión.

Por monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

22-N: la lucha provida es más fuerte que la cobardía política
Marcha provida en Madrid, tras la retirada de la reforma del aborto

En 2014, el presidente Rajoy frustró la ilusión de que España iniciase el camino hacia la reversión del aborto banalizado, que ya se vive en otras partes del mundo. Pero también hemos visto cómo la mejor parte de la sociedad española no renuncia a dar la cara por defender la vida. La multitud que se manifestó en Madrid el 22-N, bajo el lema Cada Vida Importa, es signo de esperanza: a pesar de que las decisiones políticas de nuestros gobernantes suponen un triste retroceso, la reacción de los defensores de la vida y la mujer embarazada son un anuncio positivo de futuro. La causa de la vida se abre paso con fuerza en nuestra sociedad, más allá de las cobardías de la vida política. Los políticos que renuncian a defender la vida pasarán, pero las tendencias de fondo que construyen la cultura de la vida siguen su camino pausado y eficaz para acabar con el inmenso drama del aborto. Más allá de las leyes de cada momento y de los posicionamientos de los gobernantes, ha crecido en España con fuerza la mayoría social que apoya el derecho a la vida y una red solidaria de voluntariado comprometido con las embarazadas. Ha sido un año de madurez para el movimiento en defensa de la vida, fuerte y activo, con independencia de los partidos políticos.

Por Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia

Olas que mecen la muerte
15 subsaharianos se ahogan en la costa de Ceuta

3.419 emigrantes muertos al cruzar el Mediterráneo hasta diciembre. La travesía más mortal del mundo, en 2014. Todo un récord. Añadamos los últimos bebés ahogados camino de España: Testimony, Gift, Godtime… Son desahuciados de su casa-tierra-pueblo. Venimos arrastrando una crisis que repercute en todos los ámbitos económicos y morales, y en todas las personas. En unos menos: los que tienen las espaldas mejor cubiertas; y en otros más: los más indefensos, que mueren buscando una vida digna y suelen ser los que pagan el pato. Los que para nuestro Padre Dios son imprescindibles para el Reino, estorban cuando la tarta se achica en el reinado material del bienestar y la corrupción. Ellos no tienen las espaldas cubiertas, sino mojadas. Empapadas no sólo de agua marina… También por el llanto de Dios por sus hijos más débiles.

Por José Luis Pinilla, secretario de Migraciones de la CEE

Los cristianos de Oriente Medio, al borde del exterminio
El Estado Islámico llega a Bagdad

La situación de los cristianos en Oriente Medio es desesperada. Hasta ahora, conocíamos la existencia de grupos rebeldes, células terroristas o facciones radicales que discriminaban o atacaban, de un modo u otro, a los cristianos. Ahora, el Estado Islámico ha formado un ejército trasnacional que controla un gran territorio, recluta jóvenes en Occidente dispuestos a morir también en nuestros países, y que ataca de forma terrible a los cristianos. Esto es algo que nunca habíamos visto y supone una amenaza que Occidente no se está tomando en serio. En Siria e Irak, vemos la hipocresía occidental: nos da igual que se estén matando entre ellos, y que los creyentes en Cristo estén siendo masacrados por grupos islamistas que quieren exterminarlos, haciendo con ellos todo tipo de atrocidades. Es un milagro que siga habiendo cristianos, pues han sido obligados a convertirse al Islam, pagar altísimos impuestos o ser asesinados. Más de 120.000 refugiados han huido al Kurdistán y esperan a irse a Líbano o Jordania, sin dinero ni medios. Libia y Líbano son objetivos de los islamistas, y sólo en Egipto la situación ha mejorado levemente para los cristianos orientales, que necesitan de nuestra oración y de nuestra ayuda concreta.

Por Javier Menéndez Ros, director en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Júbilo por partida doble
Comienzan el Año Jubilar Teresiano y el Año de la Vida Consagrada

El 15 de octubre, se abrió en Ávila el Año Jubilar, con motivo de los 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Esta celebración coincide con el Año que el Santo Padre ha querido dedicar a la Vida Consagrada. Nos disponemos a vivir un período particular de gracia en el que laicos y consagrados somos invitados «a renovar nuestro encuentro personal con Cristo, a dejarnos encontrar por Él», como nos dijo el Papa Francisco.

Teresa de Jesús haría suya esta urgente llamada del Santo Padre: su experiencia da fe de que cada uno de nosotros es capaz del encuentro con Jesús, al que Él se dispone por su infinita misericordia. En palabras de Teresa, «aunque era Dios, era Hombre, que no se espanta de las flaquezas de los hombres, que entiende nuestra miserable compostura, sujeta a muchas caídas por el primer pecado que Él había venido a reparar».

Por el Padre Emilio José Martínez, OCD, vicario general del Carmelo Descalzo

Un año de siembra en la CEE
Monseñor Blázquez y monseñor Osoro, nuevos presidente y vicepresidente de la CEE

Dice el Papa Francisco, en uno de los pasajes de Evangelii gaudium más ocultos a los ojos de los medios de comunicación, que la misión no es un negocio ni un proyecto empresarial; es algo mucho más profundo que escapa a toda medida. Sólo en esta clave es posible comprender, en su verdadera dimensión, los quehaceres de una institución como la Conferencia Episcopal.

El calendario nos invita a mirar hacia atrás, y la misión nos urge a mirar hacia adelante, siempre con la memoria agradecida y las raíces echadas en lo que se ha sembrado. Porque en la CEE este 2014 ha sido de siembra y de resiembra. El Plan Pastoral que está en el horno así lo exige, con el latido acompasado a la alegría del Evangelio. Ha sido un año intenso en el que ha habido tiempo para presentar Memoria, para volver a defender con coherencia la vida de los más débiles, para llamar a la solidaridad y a la esperanza, para presentar un nuevo Catecismo, o para seguir diciendo una palabra alta y clara sobre la crisis.

Y en medio de tanto afán, hubo tiempo también para volver a votar. Los obispos, con la normalidad institucional con que lo hacen cada tres años, eligieron los principales cargos para el próximo trienio, en el que el Presidente de la CEE será monseñor Blázquez y el Vicepresidente, monseñor Osoro. Poco antes de las elecciones, en marzo, los obispos realizaron la visita ad limina y el Papa les recibió a todos en audiencia. En junio lo volvería a hacer (foto), con el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General, don José María Gil.

Por Isidro Catela, director de la Oficina de Prensa de la CEE

Tres llaves para abrirnos el cielo
Canonización de Roncalli y Wojtyla, y beatificación de Montini

Hay que remontarse muchos siglos atrás en la Historia para encontrar una concatenación de Papas tan excepcionales como la que Dios ha concedido a los hombres y mujeres del siglo XX. El año 2014 ha dejado una buena muestra de ello: la canonización de dos Sucesores de Pedro —san Juan XXIII y san Juan Pablo II—; la beatificación de otro, Pablo VI; y avances muy notables en la causa de canonización de un cuarto, Juan Pablo I. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que, quizás, algo nos querrá decir el Espíritu Santo a los fieles cuando envía a su Iglesia tantos Pontífices santos. ¿Qué responsabilidad no tendremos los católicos en este momento concreto de la Historia, para que Dios ponga como Pastores a hombres como estos?

En cada uno de estos tres Papas que el 2014 ha elevado a los altares, resplandecían unos dones particulares que no sólo han enriquecido al conjunto del Cuerpo Místico de Cristo, sino que ayudan a que cada uno de los miembros que lo componen —o sea, usted y yo— podamos identificarnos con ellos de forma especial: la docilidad al Espíritu Santo, la osadía apostólica y la sencillez de vida de san Juan XXIII, el Papa que abrió el Concilio Vaticano II; el ardor evangelizador, el amor a la cruz y la libertad de conciencia ante Dios del beato Pablo VI, el Papa de la Evangelii nuntiandi y de la Humane Vitae; y la fuerza del Evangelio, la entrega oblativa y la clarividencia profética de san Juan Pablo II, el Papa de la familia, y el de los jóvenes, y el del amor humano, y el del Catecismo, y el del Rosario, y el de tantas y tantas cosas.

Estos tres Sucesores de aquel Pescador al que el mismo Jesús prometió las llaves del cielo, siguen abriendo hoy, con su ejemplo e intercesión, y para cada hombre y mujer del mundo, las puertas de la Vida verdadera; y animándonos a que llevemos a de la mano a todos aquellos que están a nuestro lado. Porque, como dijo el Papa Francisco en la canonización de Roncalli y Wojtyla, «no olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia».

Por José Antonio Méndez